La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su rueda de prensa de este jueves.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su rueda de prensa de este jueves.

Región

Castilla y León ha recibido más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha informado de que la Comunidad ha sido la quinta comunidad autónoma que más dinero ha recibido

28 abril, 2022 17:14

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este jueves que el Gobierno ha desplegado más de 1.300 millones de euros del Plan España Puede en Castilla y León. De estos, 878 se han transferido a la Junta para que gestione directamente las inversiones mientras que la Administración General del Estado (AGE) ha ejecutado directamente 440 millones de euros de ese plan.

Barcones ha recordado que este mismo jueves la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha comparecido para informar de los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que a ella le corresponde informar de la ejecución de este plan en Castilla y León.

La delegada del Gobierno ha destacado que Castilla y León es la quinta comunidad que más fondos ha recibido, detrás de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Barcones ha afirmado, además, que "a estos 1.300 millones de euros hay que sumar 416 millones transferidos a la Junta para fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía".

Más de la mitad de los fondos para transición verde

Más de la mitad del dinero transferido a la Junta, según ha indicado Barcones, ha ido destinado a Transición Verde, 86 millones para Turismo, 85 para Digitalización, 74 para Educación y FP, 56 para Empleo, 18 para Cultura y 9 para Ciencia. 

"En nuestra comunidad el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 1.500 participantes en las más de 75 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales 1.220 son entidades locales y organismos públicos", ha señalado Barcones. 

La delegada del Gobierno ha destacado que "las empresas y entidades de la región participan en seis de los nueves PERTEs puestos en marcha por el Gobierno". "Castilla y León es la comunidad en la que el Gobierno está realizando de forma directa mayores inversiones para la extensión de la banda ancha. El Gobierno destina 54 millones de euros a Castilla y León en este sentido", ha indicado Barcones.

Según la delegada del Gobierno, los fondos europeos "benefician ya a 11.500 proyectos de todo el país". "En conjunto, el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60% de los fondos del plan de recuperación. En 2022 se pondrán en marcha todos los PERTE y se acelera el despliegue de inversiones, aumentando el impacto directo sobre la creación de empleo", ha dicho.

Barcones ha señalado que "el plan de recuperación es un plan de país, para transformar y modernizar España, es una oportunidad histórica". "España aspira a mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del plan de recuperación", ha dicho, recordando que "nuestro país solicitará a la Comisión Europea esta semana el segundo pago semestral por importe de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos y objetivos".