Centro Penitenciario de Torredondo (Segovia)

Centro Penitenciario de Torredondo (Segovia) ICAL

Región

Uno de cada tres presos en las cárceles de Castilla y León es extranjero

La Comunidad registra un 8% de la población reclusa de toda España

25 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Uno de cada tres presos que hay en las cárceles de Castilla y León es extranjero. Así lo indican las últimas estadísticas oficiales del Ministerio del Interior datadas a 31 de diciembre de 2021: de los 3.420 reclusos que había al terminar el año en las prisiones de nuestra Comunidad, 1.210 eran extranjeros (2.209 españoles), lo que supone el 35,4% de la población reclusa total de las nueve prisiones castellanas y leonesas. Como dato, 1.164 son hombres (36,5%) y 46 son mujeres (19,9%)

En los últimos ha descendido la población reclusa de conjunto, también lo ha hecho significativamente el número de presos extranjeros, sobre todo mujeres. La población reclusa extranjera se ha reducido considerablemente, ya que por ejemplo en 2005 había 3.466 presos extranjeros. A nivel nacional sí que se tienen datos de nacionalidades, no así por comunidades. Una de las razones que ha influido es la reducción de la criminalidad y la ralentización de la justicia durante el confinamiento que se vivió en 2020, según expertos penitenciarios.

Respecto a la población reclusa total -tanto españoles como extranjeros-, en estos momentos en España hay 55.079, siendo el 93% hombres y el 7% mujeres. Por su parte, de los 3.420 presos que hay en las cárceles de Castilla y León el pasado diciembre, el 93,2% eran hombres y 6,8% mujeres.

Por Comunidades

Cataluña es la comunidad que concentra más población reclusa extranjeras: 3.738 presos al acabar 2021. Le sigue Andalucía, con algo más de 2.701 reclusos; la Comunidad de Madrid, con 2.661; la Comunidad Valenciana, con unos 1.636 presos son las que superan a Castilla y León. Por debajo se sitúan Aragón con 640, Asturias con 97, Baleares con 97, Canarias con 880, Cantabria con 72, Castilla La Mancha 474, Extremadura 78, Galicia 459, Murcia con 485, Navarra 79, País Vasco 454, La Rioja 54, Ceuta 64 y Melilla 84. En total, en las cárceles de España hay 16.272.  Es decir, que la Comunidad recoge algo menos de un 8% de presos foráneos.

Carencias en Castilla y León

Según las fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), en las prisiones se está registrando una menor cantidad de presos extranjeros, “pero los que hay son más conflictivos”. Y destacan que la barrera del idioma, la inadaptación y la falta de apego, provoca que se “corra el riesgo de concentrar a este tipo de internos”. Por este motivo, dentro del programas de reinserción que se lleva a cabo en todas las cárceles, el primer punto que se trabaja es del idioma para así poder realizar un proceso más adaptado de la nueva situación.

Por último, a nivel general, desde ACAIP se denuncia la situación de algunas prisiones de Castilla y León. Por ejemplo, en Soria, que desde esta semana cuenta con un nuevo director, “no se han tomado medidas respecto al aumento de plantillas”; en León existe una “acumulación de presos de carácter peligroso” lo que provoca problemas de convivencia, mientras que en Topas (Salamanca) destaca el exceso de edad de los funcionarios de prisiones.