El nuevo Gobierno de Castilla y León toma posesión

El nuevo Gobierno de Castilla y León toma posesión

Región

Castilla y León ya tiene Gobierno

El vicepresidente y los diez consejeros del nuevo Ejecutivo de Mañueco han jurado su cargo

20 abril, 2022 13:31

Noticias relacionadas

Los consejeros del nuevo Gobierno de Castilla y León han tomado posesión de sus cargos en un acto breve y solemne que ha tenido lugar está mañana, a las 13 horas, en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arropado a su nuevo equipo de Gobierno, tras el pacto alcanzado con Vox. Precisamente, tres de las diez Consejerías y la vicepresidencia estarán bajo la tutela de Vox, en un Ejecutivo con la presencia únicamente de tres mujeres.

Al acto han asistido casi medio millar de personas, numerosos dirigentes políticos, entre ellos, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Así, a propuesta de Vox han tomado hoy posesión de su cargo el nuevo vicepresidente, Juan García-Gallardo, Mariano Veganzones (Industria, Empleo y Comercio), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte).

Por parte del PP, la Consejería de la Presidencia será ocupada por Jesús Julio Carnero hasta ahora titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y se incorpora como nueva cara María González Corral, anterior directora general de Desarrollo Rural, como consejera de Movilidad y Transformación Digital. Se mantienen Carlos Fernández Carriedo, en Economía y Hacienda y portavoz; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Isabel Blanco, en Familia; Rocío Lucas, en Educación; mientras que Juan Carlos Suárez-Quiñones será el nuevo consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya que Fomento, de la que era titular, se ha desdoblado en Medio Ambiente y Movilidad.

Todos ellos utilizaron la fórmula protocolaria para jurar por sus conciencias y honor cumplir fielmente sus obligaciones, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Gobierno. Además, se adhirieron al Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Junta de Castilla y León.