El presidente del CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, durante una rueda de prensa

El presidente del CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, durante una rueda de prensa

Región

CSIF confía en que Carnero cumpla con lo firmado con su predecesor en la Consejería de la Presidencia

Del mismo modo, han pedido a Mañueco aprobar "un pacto necesario" para reforzar los servicios públicos y estabilizar el empleo

19 abril, 2022 17:49

El responsable de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, confía en que el nuevo Gobierno autonómico, del que ya se conocen los nombres de todos los consejeros, dados este mediodía por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, afronte el reto de aprobar un “necesario” pacto para reforzar los servicios públicos y estabilizar el empleo, como ya ha propuesto esta organización sindical independiente días atrás.

Asimismo, confía en que el nuevo consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, del que depende Función Pública, mantenga y desarrolle los acuerdos firmados y alcanzados meses atrás con el titular ya saliente, Ángel Ibáñez, como es la Carrera Profesional y otras mejoras de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos de la Comunidad. Igualmente, le anima a seguir por la senda del acuerdo y del diálogo con los representantes de los trabajadores; y la recuerda que no olvide la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales.

La continuidad de los titulares de las consejerías de Educación o Sanidad, lleva al responsable de CSIF a insistir en "abordar el fortalecimiento de dos servicios esenciales, que requieren el refuerzo de plantillas con más personal. Respecto a Sanidad, hace hincapié en la urgencia de garantizar una buena Atención Primaria en toda la Comunidad, con especial sensibilidad hacia el medio rural".

Benjamín Castro ha recibido con "inquietud" el anuncio de Mañueco de que el debate de los Presupuestos se dejará para después del verano, ya para las cuentas de 2023. Advierte que cuestiones sobre mejoras y equiparaciones salariales como, por ejemplo, la actualización de las compensaciones por kilometraje para más de 7.000 empleados de la Junta que utilizan su vehículo, "no pueden esperar", por lo que confía en que el Ejecutivo autonómico tendrá recursos "suficientes".

Benjamín Castro, que ha estado presente en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, y que desea los mayores aciertos para el presidente y su equipo de consejeros, subraya que “CSIF ofrece al nuevo Gobierno autonómico su buena disposición y colaboración para mejorar la sociedad de Castilla y León y sus servicios públicos”. Por ello, ha reiterado "la conveniencia y necesidad de que este sindicato independiente esté presente en el Diálogo Social de la Comunidad, por ser un agente social principal y el representante mayoritario de los trabajadores en Función Pública".

Reclamaciones al nuevo Gobierno de Castilla y León

Para CSIF, es "irrenunciable" que en esta legislatura el nuevo consejero de Presidencia aborde la reforma de la Ley de Función Pública, apruebe el Convenio Colectivo del Personal Laboral y la Ley de Cuerpos y Escalas, así como que actualice las Relaciones de Puestos de Trabajo y plantee una estrategia para la recuperación del poder adquisitivo del personal.

Como "irrenunciable" será que el reelegido consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "blinde el presupuesto de la Sanidad Pública, eliminando privatizaciones, refuerce y reorganice la Atención Primaria, y mejore las condiciones del personal sanitario a nivel retributivo, incidiendo en las zonas periféricas, y refuerce las condiciones laborales y negocie el nuevo decreto de Carrera".

CSIF pide, del mismo modo, a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que desarrolle el acuerdo de 24 de enero sobre mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de Castilla y León en relación a la reducción de ratios, mejora de plantillas y reducción del horario lectivo. “No se puede conseguir la calidad educativa si no se incentiva adecuadamente el trabajo del profesorado”, subraya el presidente autonómico de CSIF, quien recuerda que "es fundamental la reforma de la Ley de Carrera Profesional para la eliminación de la obligatoriedad de elección entre sexenios y esa Carrera".