La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, entre los titulares de Justicia, Pilar Llop, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, entre los titulares de Justicia, Pilar Llop, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Efe

Región

El Gobierno acusa a Feijóo de “abrazarse a la ultraderecha” en Castilla y León y “traicionar” los derechos de las mujeres

Llop advierte de que "hablar de violencia intrafamiliar supone invisibilizar que hay violencia de género"

12 abril, 2022 17:30

El Gobierno de Pedro Sánchez acusó hoy al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “abrazarse a la ultraderecha” al permitir que Alfonso Fernández Mañueco gobierne junto a Vox en Castilla y León, a la vez que le reprochó que “traicionará” los derechos de las mujeres.

Así lo dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el palacio de la Moncloa, donde compareció acompañada de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Rodríguez criticó que el PP de Feijóo haya avalado el pacto de Mañueco con Vox en Castilla y León al mismo tiempo que en Francia “todas las fuerzas políticas se posicionan en contra” de la posibilidad de que la ultraderechista Marine Le Pen llegue a la Presidencia de la República, tras colarse en la segunda vuelta junto a Emmanuel Macron en las elecciones que se celebraron el domingo en el país vecino.

Frente a ese posicionamiento común contra la extrema derecha en Francia, Rodríguez arremetió contra el PP porque aquí “está abrazándose” a Vox pese a que supone “una mala noticia para la democracia y nuestro país”.

“Lamentamos que la primera decisión del señor Feijóo sea lo contrario de lo que hace la derecha europea y abra de par en par las puertas" a los planteamientos de Vox, remachó. “Es totalmente anómalo lo que hace el PP porque va en la dirección contraria de la derecha europea, que está poniendo cordones democráticos y aquí el señor Feijóo está abriendo de par en par las puertas a Vox para entrar en el Gobierno”.

Desde la Moncloa, Rodríguez indicó que el Ejecutivo “estará vigilante y atento” para combatir los planteamientos de Vox, especialmente en materia de violencia de género con su propuesta alternativa para aprobar una ley de violencia intrafamiliar.

Por su parte, la ministra de Justicia tildó de “realmente muy grave” que el PP pacte en Castilla y León “con una fuerza política que niega una cuestión de Estado como la lucha contra la violencia de género” cuando en las últimas décadas hay “más de 1.000 mujeres asesinadas” y desde 2013 han muerto “más de 40 niños por el machismo”.

Llop instó por ello al PP a “hacer una clara reflexión porque hablar de violencia intrafamiliar supone invisibilizar que hay violencia de género” y señaló que el partido de Feijóo debería aplicar un “cordón democrático” a las ideas de Vox contra la igualdad de las mujeres porque, de lo contrario, “traicionará sus derechos”.

Morant considera una “involución” la llegada de Vox al Gobierno 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, calificó hoy de “involución” la llegada de Vox al Gobierno de Castilla y León, tras la ceremonia de investidura celebrada ayer en las Cortes. “La extrema derecha no había entrado en un gobierno de nuestro país desde que vivimos en democracia, por tanto es una mala noticia, un mal mensaje para un nuevo PP encabezado por Alberto Núñez Feijóo, que venía a establecer pactos y el primero que hace es con la ultraderecha”, dijo.

Así lo aseguró la ministra durante su visita al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, donde estuvo acompañada por la directora del mismo, María Martinón, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, entre otros. 

A preguntas de los medios acerca de su opinión sobre lo ocurrido ayer en las Cortes con la formación del nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma tras el pacto de PP y Vox, Morant señaló que la llegada de Vox supone una “anomalía”. “En toda Europa lo que se está haciendo es poner un cordón sanitaria a la ultraderecha”, recordó. 

En este sentido señaló que la democracia se basa en “valores y conquistas sociales”, y afirmó que una de las mayores conquistas sociales de los últimos tiempos es el estado de autonomías, “que ayer se puso en cuestión por parte del vicepresidente de Vox en su discurso de investidura”. “ Se está poniendo en cuestión incluso Europa y el proyecto europeo. Ahora mismo Europa está dando una respuesta sin precedentes a la crisis de la pandemia, refugiados derivada de la guerra, a la crisis de la guerra”, recordó.

La ministra explicó además que Vox supone una “involución” también en “derechos fundamentales”. “Se está poniendo en peligro grave a muchas mujeres que están amenazadas en su integridad y vida”, apuntó, a la vez que explicó que es precisamente el motivo “por el cual se firmó por parte de todos los partidos políticos un pacto contra la violencia de genero”. “Poner a día de hoy en cuestión la violencia de género, es negar los avances de esta sociedad en democracia”, subrayó

En esta línea, Diana Morant aseguró que ese “negacionismo”, Vox lo practica también en la ciencia. “Niega el cambio climático, el rigor científico, el conocimiento y por tanto la evolución de este país, que se basa en la ciencia y el conocimiento”, dijo. Por ello, considera que esto está “en peligro”. 

Asimismo, durante su declaración ante los medios, la ministra de Ciencia e Innovación quiso trasladar un mensaje a la ciudadanía de Castilla y León. “El Gobierno de España va a estar muy atento a que no se produzca ningún paso atrás en los valores y grandes conquistas sociales que hemos adquirido en los últimos años. Vamos a ser garantes de que no haya ningún retroceso en los derechos de la ciudadanía , mujeres , jóvenes y de todo aquel que quiere vivir en un país democrático, que es en el que vivimos , y por tanto quiere evolucionar y no retroceder”, concluyó.