El consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

El consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles. ICAL

Región

La Junta pide “un cambio de rumbo” a la UE en la gestión forestal

El consejero de Fomento en funciones critica que la Estrategia Forestal Europea "se ha hecho sin el consenso de los Estados" y "solo tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental"

30 marzo, 2022 11:05

El consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido este miércoles a la Unión Europea "un cambio de rumbo" en la gestión forestal. Para el consejero, la Estrategia Forestal Europea "se ha hecho sin el consenso de los Estados" y "solo tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental". Manifestamos una posición critica porque esta estrategia se ha hecho sin participación suficiente, no hemos tenido participación las regiones. Entendemos que teníamos que haber tenido más audiencia", ha señalado.

Suárez-Quiñones ha expuesto las conclusiones del Seminario organizado por la Red Europea de Regiones Forestales de la plataforma ERIAFF, de la que forma parte la Junta de Castilla y León junto con otras 43 regiones de 13 Estados miembros de la UE. En esta reunión, según el consejero, "Castilla y León mostró su desacuerdo con la Estrategia Forestal Europea". "Esta Estrategia es marcadamente ambientalista, solo tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental. Somos críticos porque la sostenibilidad económica y la social también forman parte de esos tres pilares que la Estrategia no tiene suficientemente en cuenta", ha afirmado.

El titular de Fomento ha asegurado que, durante la intervención en el seminario, puso como ejemplo a Castilla y León de las políticas que hay que llevar a cabo en este sentido. "Nadie puede darnos lecciones de conservación. Hemos repoblado medio millón de hectáreas de superficie forestal en estos 38 años de existencia, 13.000 hectáreas por año. Nadie nos puede dar ejemplo en la conservación de nuestros bosques", ha dicho.

Y ha insistido en que a los bosques "no solo hay que conservarlos, hay también que aprovecharles de forma sensata". "En Castilla y León movilizamos todos los años en torno a 3 millones de metros cúbicos de madera y 1 millón de toneladas de biomasa para generar electricidad. Hemos sabido conservar los bosques, mejorar los bosques, pero aprovechándolos, lo que ha permitido también que los bosques sean más resistentes a los incendios", ha asegurado. Y ha recalcado que "ese es el ejemplo" que ha trasladado a las instituciones europeas presentes en la reunión.

Con todo, el consejero ha asegurado que "el encuentro fue muy interesante" y que, a parte de manifestar esa posición, la Junta remitió un escrito a la Comisión Europea, "poniendo de manifiesto" la crítica "a la forma de gestión de la EFE y pidiendo un cambio de rumbo a la UE en la gestión forestal". Además, ha informado de que se ha remitido otro documento al Gobierno de España con la misma posición, suscrito, además de por Castilla y León, por Cantabria, Cataluña, Navarra, Murcia y la plataforma Juntos por los Bosques.

Suárez-Quiñones ha agradecido a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que haya "dado participación a las comunidades autónomas". Con todo, se ha mostrado escéptico. "Que nos de participación no quiere decir que defienda nuestras mismas posiciones y lo que hemos hecho es presentar un escrito al Gobierno de España", ha incidido.

Según el consejero, el Ejecutivo "tiene unas posiciones muy maximalistas en materia ambiental" y "ese principio ambientalista tan exagerado no tiene en cuenta otros intereses generales". Posiciones que, a su juicio, son las mismas que defiende la UE. "La Comisión Europea parece más preocupada por contentar a los sectores ambientalistas más radicales y por eso lo criticamos", ha señalado. Con todo, ha reconocido que "una estrategia a 2030 ya no es fácil que se modifique".

Para Suárez Quiñones, la Estrategia Forestal Europea "pone dificultades al aprovechamiento de las superficies forestales, no hace una consideración de que los bosques hay que mantenerlos y mejorarlos pero también aprovecharlos". No se trata de arrasar con estos bosques, de ninguna manera, nosotros llevamos 38 años incrementando medio millón de hectáreas.