Fernando Fraile Sanz

Fernando Fraile Sanz Rubén Cacho ICAL

Región

CCOO exige a Gobierno, Junta y CEO medidas para paliar la "brutal" pérdida de poder adquisitivo

El sindicato ha calificado los datos de "alarmantes"

30 marzo, 2022 13:27

El índice de Precios al Consumo (IPC) en este mes de marzo se ha disparado hasta el 9,89%, respecto al año pasado, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, frente al 7,6% de febrero. Se trata de la tasa más alta en los últimos 37 años. Hay que echar la vista atrás, hasta mayo de 1985 para encontrar unos registros tan "alarmantes", según denuncia CCOO-CyL.

Todo ello debido al incremento "desorbitado" de los precios de la luz, el gas, los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas. Se trata de la decimoquinta tasa positiva consecutiva. Ante esta "dura" realidad, CCOO-CyL exige al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y a la patronal CEOE que brinden "todas las medidas" que sean necesarias encaminadas a paliar la pérdida del poder adquisitivo tan "brutal" para aquellas personas más vulnerables.

“Debido a esta situación, y a la pobre subida de salarios pactada hasta la fecha, por encima del 1,5%, se hace necesario tomara medidas. El primer paso a desarrollar es el de activar sin demora las cláusulas de revisión salarial en los convenios, y de no existir hay que lograr introducirlas en todos ellos”, señala Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente.

Para Unai Sordo, “tal y como se esperaba, la inflación sigue disparada. Hay que intervenir de manera inmediata en el sistema de fijación de precios de la energía, reducir los beneficios de las empresas eléctricas y proteger las rentas más bajas. Esa debe ser la línea de actuación mientras dure esta situación”, ha señalado el máximo responsable de CCOO en España.

Aunque el gobierno ha publicado hoy las medidas del Plan de Choque para paliar esta subida "desorbitada" de precios creemos se quedan cortas para las personas más vulnerables, "vemos positiva la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la limitación de los precios de los alquileres un máximo del 2% pero Sin embargo, donde CCOO ve en el Real Decreto-Ley un claro desequilibrio es entre la ayuda recibida por las empresas más directamente afectadas por la crisis (2.200 millones de euros) y los hogares vulnerables (140 millones de euros)", finalizan el comunicado remitido a este periódico.