Manifestaciones en Castilla y León para pedir la contención de los precios / Ical

Manifestaciones en Castilla y León para pedir la contención de los precios / Ical

Región

Movilizaciones en Castilla y León para exigir que se ponga freno a los precios y se proteja el empleo

UGT y CCOO, junto a autónomos, consumidores y vecinos, se han manifestado en las nueve provincias de la Comunidad

23 marzo, 2022 21:30

Las calles de las principales ciudades de Castilla y León acogieron hoy las movilizaciones convocada por UGT y CCOO, junto a diversas asociaciones y plataformas como Facua, CAVECAL, y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA, bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo'. Las manifestaciones de este 23M coincidieron con el paro del sector del transporte, que se prolonga desde hace diez días.

Asimismo, UGT y CCOO sostienen que la subida de los precios energéticos está afectado a los menos favorecidos y especialmente a los trabajadores y puso sobre la mesa que se sufre un Índice de Precios al Consumo (IPC) “descontrolado” por encima del siete por ciento, cuando las retribuciones no crecieron ni el dos por ciento en 2021.

El manifiesto de las organizaciones convocantes de las movilizaciones, al que se dio lectura en las diferentes ciudades, señala que “la desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios. En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable”.

Ante este escenario, urgen al Gobierno de España y a la UE a que actúen “de forma contundente”, porque tienen la “obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”.

En concreto, los convocantes de las protestas piden cambiar el “irracional sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topen el precio máximo del MWh en la subasta, porque no puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas”.

Poner fin a los beneficios de las empresas eléctricas y de hidrocarburos porque “no puede ser que haya quien saca tajada de la desgracia"; reducir la dependencia energética de la UE y favorecer el uso del transporte público, y proteger a las familias y a los sectores productivos que más energía y carburantes consumen son otras de las exigencias de las asociaciones.

Por último, instan al Gobierno de España a activar el mecanismo RED de la reforma laboral para proteger los empleos y a evitar que se disparen los precios del alquiler de las viviendas por la elevada inflación.

León

En la ciudad de León aproximadamente un centenar de personas se concentraron ante la sede de Subdelegación del Gobierno para pedirle al Ejecutivo central y a la Comisión Europea que “actúen para contener los precios” en un momento en el que el IPC está “desbordado”, mientras que “los salarios no crecen”, lo que ha provocado que “la ciudadanía y los sectores estén en pie de guerra”.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT lamentaron que “mientras que las empresas energéticas cada vez tienen más beneficios”, la ciudadanía “tiene que estar pagando las consecuencias”. Asimismo, pidieron “activar la negociación colectiva” de 15 convenios pendientes en la provincia y “un pacto de rentas que permita vivir las crisis sin que siempre salga perdiendo la clase trabajadora que realmente levanta el país”.

Burgos

En Burgos, cerca de medio millar de personas salieron a la calle para exigir que se adopten “medidas urgentes” para frenar la subida de los precios que según señaló el secretario provincial de UGT de Burgos, Pablo Dionisio Fraile están “poniendo en peligro a la clase trabajadora". Bajo el lema ‘Contener los premios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’ marcharon en una manifestación que comenzó en el Paseo Sierra de Atapuerca y acabó frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

El aumento de los precios ha provocado movilizaciones en Castilla y León

El aumento de los precios ha provocado movilizaciones en Castilla y León

Allí pidieron al Gobierno de España que "tome medidas" y "acote el tema de las eléctricas" . Asimismo advirtió que este tema puede "empeorar", ya que las perspectivas" no son buenas". Durante la lectura del manifiesto, el secretario general de CCOO Burgos, Juan Núñez, recordó que la desigualdad y la pobreza eran "problema urgentes" antes de la subida de los precios, por lo que pidió al Gobierno y a Europa actuar "de forma contundente" porque tiene la obligación de "despegar todas las iniciativas que sean necesarias para proteger al conjunto de la ciudadanía". Así, pidieron que se apoye a los sectores productivos, llamando a proteger la industria, la agricultura y la ganadería, sectores "absolutamente estratégicos", así como a "actuar con mecanismos de red para evitar despidos". 

Salamanca

En Salamanca, aproximadamente un centenar de personas marchó por la céntrica Gran Vía este mediodía durante la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para exigir medidas al Gobierno central que permitan contener la escalada de precios en los suministros energéticos. También las asociaciones de autónomos y consumidores se ubicaron hoy tras una gran pancarta que rezaba ‘Contener los precios, proteger el empleo’ para evidenciar su descontento.

Si bien los manifestantes exigieron a la Administración del presidente Sánchez que ubique un tope máximo para el precio de la energía en cualquier contexto, también reclamaron a las entidades locales y al Ejecutivo autonómico que se ocupe de implementar medidas extraordinarias para ofrecer apoyo a las familias que han visto en el incremento del coste energético una dificultad añadida para llegar a fin de mes.

Segovia

En Segovia, un centenar de personas secundaron la manifestación convocada por UGT y CCOO, a la que también se sumó la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia. El recorrido transcurrió con normalidad entre el edificio de Sindicatos, en la avenida del Acueducto, hasta la plaza Mayor, por la Calle Real, donde se dio lectura a un manifiesto.

Desde CCOO Segovia, su secretario provincial, Álex Blázquez, destacó las dificultades que están teniendo para renovar los convenios colectivos porque “las empresas están bloqueando la negociación hasta ver cómo evoluciona el mercado”. Además, lamentó una inflación en niveles históricos, mientras que no suben los salarios de las personas de clase más baja. Hay que poner límites al precio de los carburantes y de kilowatio/hora. “Estas grandes empresas no pueden sacar tajada a nuestra costa y esto tiene que parar”, sentenció Blázquez. Movilizaciones y reivindicaciones en toda España para que Europa les escuche.

Por su parte, el responsable provincial de UGT, hizo hincapié en que esta situación de subida constante de los precios de las energías, va a tener su reflejo en un aumento del paro, con el despido de trabajadores. Varios representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, con sus pancartas, con mensajes como: “No somos súbditos, somos ciudadanos”.

Valladolid

En Valladolid, la manifestación contó con la participación de los secretarios generales de ambos sindicatos, Vicente Andrés y Faustino Temprano. El recorrido partió de la plaza Colón, pasó por la de Zorrilla y finalizó en la plaza Mayor, a ritmo de tambores y con pancartas después de que ambos se mostraran horas antes dispuestos a la “flexibilidad” y la “moderación” salarial, si bien exigieron a las empresas la paralización de los dividendos para controlar los precios.

Zamora

Más de un centenar de personas secundó hoy en la capital zamorana la convocatoria formulada por CCOO y UGT para reclamar la contención de precios y la adopción de medidas que “compensen y reviertan los estragos que está provocando la inflación”. El grupo de personas concentrado en la plaza de la Constitución mostró una pancarta en la que se podía leer ‘Contener los precios, proteger el empleo. Hay que frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’. 

“Pedimos al Gobierno de España que contenga los precios, sobre todo en el tema energético. Esto no viene solo de la crisis de Ucrania, sino de antes y hay que tomar medidas ya porque, si no, los salarios se verán cada vez más perjudicadas y, con ello, las familias”, advirtió el secretario general provincial de UGT de Zamora, Ángel del Carmen. “La situación es insostenible”, recalcó. Por su parte, la secretaria general provincial de CCOO de Zamora, Trinidad Acebes, hizo hincapié en que “llevábamos ya año y medio con unos precios que cada vez subían más” y en que “el descontento se percibe en todas partes”.

En este contexto, Trinidad Acebes explicó que la Unión Europea intentará decidir mañana “qué directrices” tomar para solucionar este grave problema y consideró que el Gobierno de España “ya anda tarde para adoptar las medidas necesarias con vistas a que la distribución de renta sea lo más equilibrada posible” y concluyó: “Debe tomar medidas ya, especialmente en los precios de la energía”.