Imagen de archivo de una manifestación del PCTE.

Imagen de archivo de una manifestación del PCTE. ICAL

Región

El Partido Comunista muestra su rechazo al cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara

Para la formación la decisión responde a "una nueva traición de la socialdemocracia"

19 marzo, 2022 18:17

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ha mostrado este sábado su absoluto rechazo al cambio de posición del Ejecutivo sobre el conflicto del Sáhara. "El Gobierno español, a través de una carta firmada por Pedro Sánchez, ha modificado la posición oficial sobre el conflicto del Sahara Occidental, pasando a apoyar la posición mantenida por Marruecos a lo largo de tantos años: que el Sáhara pase a ser una provincia autónoma del reino alauita", afirma el partido en un comunicado.

El PCTE considera la decisión "una nueva traición de la socialdemocracia que nada nos sorprende" y asegura que "con su pasividad en los últimos meses ante los chantajes y provocaciones del Gobierno marroquí" el Ejecutivo "se niega a asumir el papel histórico que le corresponde como antiguos colonizadores del Sáhara Occidental, vendiendo armas a Marruecos para seguir con su política expansionista y de invasión". Por otro lado, denuncia que para el Gobierno Marruecos es un "socio estratégico" con el que quiere tener "la mejor relación de vecindad posible".

Según la formación comunista, el cambio de postura del Gobierno español "parte de su interés por afianzar sus posiciones en el seno de la UE y la OTAN, contexto en el que se explica la creciente presencia en misiones militares en el extranjero, la importante aportación al envío de armas a Ucrania, la organización de la Cumbre de la OTAN en junio o el anuncio de un incremento importante del gasto militar". "Nuevamente, comprobamos cómo la socialdemocracia hace primar los intereses geoestratégicos, que benefician en última instancia a los monopolios españoles, sobre los derechos de los pueblos", asegura.

El PCTE considera que con este cambio de postura "el gobierno PSOE-UP vuelve al ataque y muestra sus cartas, negando una vez más el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui y sometiéndose a los deseos del gobierno de Marruecos".

El partido expresa en el comunicado "todo su apoyo al pueblo saharaui, al Frente Polisario y al Ejército de Liberación Popular en esta nueva agresión" y "exige al Gobierno español que cumpla sus responsabilidades históricas con el Sáhara Occidental y que abandone su política de guerra y colonización junto a Marruecos".