Angel Ceña junto a Vanessa García durante una rueda de prensa

Angel Ceña junto a Vanessa García durante una rueda de prensa ICAL

Región

Soria Ya culpa a PP y PSOE de que Castilla y León tenga un gobierno de la "derecha y ultraderecha"

La agrupación de electores exigirá a la Junta la aprobación de la Ley contra la Despoblación en la Comunidad

18 marzo, 2022 14:48

El procurador electo de Soria ¡YA! , Ángel Ceña, subrayó hoy que la culpa de contar con un Gobierno de "derecha y ultraderecha" en Castilla y León la tiene el PP y el PSOE, el primero por pactar por Vox y el segundo por no ofrecer una abstención a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta en la sesión de investidura, según ha informado al agencia Ical.

“Nosotros optamos por votar en blanco porque no podíamos votar a favor de la socialista Ana Sánchez, que estuvo una semana insultándonos en redes sociales”, justificó el político soriano, que intuye que Alfonso Fernández Mañueco tuvo instrucciones para que pactara con Vox y no se apoyara en los partidos minoritarios.

Asimismo, aclaró que el acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés para formar grupo parlamentario en las Cortes no supondrá un gasto de un millón de euros, ya que económicamente a los tres procuradores sorianos cobrarán lo mismo que si formaran parte del Grupo Mixto.

En este sentido, aseguró que la asignación a los grupos se calcula por el número de procuradores y solo concede 200 euros al mes como máximo para los gastos. Ceña aseguró que Soria ¡YA! No se inmiscuirá en la reivindicación sobre la autonomía leonesa y UPL hará lo propio con las demandas de Soria. “Es un acuerdo para participar en mayor medida en las comisiones, en los debates y en los plenos”, precisó, para señalar que se han repartido a la mitad la presencia e interlocución en los plenos.

Por su parte, el procurador electo, Toño Palomar señaló que el día 10 a las 8.30 horas de la mañana existía un acuerdo de Gobierno entre PP y Soria YA para que Mañueco gobernara con mayoría simple. “Hemos intentado ser decisivos hasta el final y los partidos mayoritarios han sido los que han dicho que no”, expresó.

Vanesa García recordó que votarán en contra de la investidura de Mañueco, y detalló que la prioridad es la redacción de una Ley contra la Despoblación para que se defina cuáles son las áreas despobladas para que a ellas vayan la mayor parte de ayudas.

Ceña comprometió, finalmente, a exigir al Gobierno central para que apliquen la fiscalidad diferenciada en Soria, Cuenca y Teruel, y agregó que el Ejecutivo “marea la perdiz” con el tema. “Vox está en contra de esa fiscalidad diferenciada pero el PP lleva en su programa la reducción de la cuota de los autónomos del medio rural y varias medidas fiscales”, recordó.