Manuel Antonio Mora García, el nuevo delegado territorial de la AEMET en Castilla y León

Manuel Antonio Mora García, el nuevo delegado territorial de la AEMET en Castilla y León

Región

El polvo sahariano remite tras la debilidad de la borrasca Celia antes de un Semana Santa cargada de misterio

El nuevo delegado territorial de la AEMET en Castilla y León ha hacho un resumen climático del invierno y una predicción estacional de la primavera

17 marzo, 2022 12:00

Manuel Antonio Mora García, el nuevo delegado territorial de la AEMET en Castilla y León en sustitución de Juan Pablo Álvarez, ha hecho un resumen climático del invierno y una predicción estacional de la primavera.

En una rueda de prensa que ha durado poco más de media hora, Mora García también se ha referido a la nube de polvo del Sahara que llegó a todo el territorio nacional el lunes y que también ha afectado a Castilla y León en estas últimas horas.

Dejó una capa de polvo, una deposición seca y húmeda que se desplazó hasta nuestra Comunidad por la borrasca Celia. Arrastró este polvo y se produjeron precipitaciones, por lo que se produjo un episodio de lluvia con barro”, ha explicado el nuevo delegado territorial de la AEMET.

Además, ha explicado que este polvo en suspensión “tenderá a remitir notablemente en las próximas horas” motivado también porque “los vientos del Nordeste cortarán el suministro del polvo sahariano y limpiará la atmósfera”. “Todavía hay polvo, pero irá remitiendo entre hoy y mañana”.

En cuanto a la predicción para la Semana Santa, el Manuel Antonio Mora García ha asegurado que “es muy complejo predecir los fenómenos meteorológicos” de un mes de abril muy cambiante en el que, de media, tenemos ocho días de precipitaciones. La clave está en dar en el clavo a la hora de vaticinar cuáles y si afectarán a días como el Jueves o el Viernes Santo.

Manuel Antonio Mora García

Manuel Antonio Mora García

Invierno y primavera

El invierno en Castilla y León ha sido cálido y seco. El mes de diciembre en concreto y según ha apuntado el delegado territorial de la AEMET, ha sido muy cálido y normal en precipitaciones. El de enero, normal en temperatura y muy seco de precipitaciones. En febrero cálido y muy seco. En la primera quincena de marzo se han registrado temperaturas por debajo de lo habitual en la Comunidad y en precipitaciones ha llovido lo que es habitual en el mes de marzo.

En lo que a la primavera se refiere, Manuel Antonio Mora García, ha asegurado que es pronto para hacer unas predicciones exactas pero ha afirmado que se espera un periodo de año, entre los meses de marzo, abril y mayo “seco y cálido”.

Son muchos los que miran ya al cielo de cara a la Semana Santa pero habrá que espera para saber si la lluvia acompañará o no a los distintos pasos que cubren de tradición y sentimiento las calles de Castilla y León.