Luis Tudanca durante su comparecencia ante los medios de comunicación

Luis Tudanca durante su comparecencia ante los medios de comunicación

Región

El PSOECyL propone ayudas urgentes para empresas, autónomos y los más necesitados

Entre las medidas, los socialistas proponen una subvención directa contra la pobreza energética en la que se tenga en cuenta el incremento del precio de los carburantes

17 marzo, 2022 13:26

Ante la nueva situación de crisis que se vive en España provocada por la guerra en Ucrania, el PSOECyL ha propuesto hoy una serie de medidas dirigidas a paliar la situación tanto para empresas, como autónomos o particulares. Para desgranarlas, el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca ha comparecido en rueda de prensa pidiendo “a Mañueco, al Gobierno en funciones y al que se cree que se ocupen en tomar decisiones dirigidas a proteger a quienes más lo necesitan”.

Así, ha propuesto “una ayuda directa contra la pobreza energética en la que también se tenga en cuenta el incremento del precio de los carburantes” y que se otorgue “en función del nivel de renta de cada uno”. Además, el líder del PSOE ha indicado la necesidad de dar también “ayudas a aquellas empresas que tienen que diversificar su producción, sobre todo las que venden su producto a Rusia, así como aumentar la liquidez de las exportadoras”.

Del mismo modo, ha considerado que hay que crear “un fondo extraordinario para empresas y autónomos consensuada con sindicatos y empresarios”, además de generar “una ayuda al transporte urbano dialogada con las Entidades Locales”.

Antes de explicar estas medidas, Tudanca también ha aprovechado para criticar la falta de toma de decisiones del Gobierno en funciones. Especialmente de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de “estar más pendiente de repartirse los sillones con la extrema derecha que de los problemas de los castellanos y leoneses”.

En ese sentido ha recordado que “ya dijimos que este año iba a ser fundamental para Castilla y León” sobre todo por las decisiones que hay que tomar, relativas a la salida de la crisis provocada por el COVID-19, “más aún con la actual guerra en Ucrania”. Por eso, ha exigido que cambien su actitud porque “ni están ocupados ni preocupados por los problemas de los ciudadanos”.

Duras críticas a Feijóo

Tudanca también ha aprovechado para arremeter contra Alberto Núñez Feijóo al que ha acusado de “hablar de impuestos de una manera tan populista que sonroja”. En esa línea ha hecho hincapié en que, por ejemplo, el IVA de la electricidad “ya se bajó hace unos meses del 21 al 10%, una medida, por cierto, a la que votaron en contra tanto PP como Vox”.

Además, ha repasado las cantidades que recibe Castilla y León tanto de los impuestos a hidrocarburos como a la electricidad y ha indicado que “en el proyecto de presupuestos que el Partido Popular presentó en la Comunidad “se ingresaban 659 millones de euros de los carburantes y 82 de la electricidad”. Por ello ha subrayado que “esos impuestos son para sustentar el Estado de bienestar y no para forrarse”.

Por último, el líder de los socialistas ha afeado al PP lo que a su juicio es un  “blanqueamiento del discurso de la extrema derecha”, tanto que ha considerado que los populares “normalizan el discurso de Vox y Mañueco balbucea cuando tiene que hablar de violencia de género para ahora denominarla violencia intrafamiliar”.