Imagen de archivo de una tienda de Douglas

Imagen de archivo de una tienda de Douglas

Región

Anuncian concentraciones en Palencia, Segovia y Soria contra el ERE en Douglas

Las concentraciones en estas ciudades tendrán lugar mañana viernes día 18 de marzo frente a las tiendas

17 marzo, 2022 14:09

Comisiones Obreras Servicios de Castilla y León ha convocado movilizaciones en tres capitales de provincia de la Comunidad para defender la continuidad de la actividad y el empleo en la firma de cosmética y droguería Douglas. Éstas se desarrollarán mañana viernes día 18 de marzo en Palencia (C/Mayor, 17), Segovia (Avenida del Acueducto, 13) y Soria (C/El Collado, 44). En la capital palentina será de 11:00 a 13:00 horas. En la ciudad segoviana se desarrollará entre las 11:00 y las 12:00 horas. Mientras que en la localidad soriana tendrá lugar de 10:00 a 12:00 horas. Estos actos reivindicativos en contra del ERE que quiere llevar a cabo la empresa forman parte de las acciones que tanto CCOO como UGT y USO han articulado para este día en todo el territorio nacional.

Para esta jornada se ha planteado una huelga de 24 horas en todos los centros de trabajo a nivel nacional. El pasado lunes día 14 de marzo, en la primera convocatoria de huelga que se hizo en los almacenes, fue secundada por el 95% de las personas trabajadoras de estos centros. De ahí que para esta nueva cita de lucha por los puestos de trabajo se espera que sea secundada por la totalidad de la plantilla.

En la actualidad Douglas Castilla y León cuenta con 11 tiendas (Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) y en torno a unas 70 personas trabajadoras. En Ávila, Salamanca y Zamora no hay ningún centro de trabajo abierto. Hace algo más de un año había en la Comunidad una veintena de tiendas, aproximadamente, y una plantilla en torno a 130 personas trabajadoras.

El pasado día 24 de febrero la empresa comunicó a la representación sindical de Douglas la decisión de iniciar los trámites  para el procedimiento de despido colectivo. Este ERE de extinción de empleo va a afectar a unos 1.000 trabajadores y trabajadoras, pertenecientes tanto a tiendas, como a oficinas y almacén.

Si finalmente se lleva adelante podrían cerrar 136 tiendas; en almacenes y oficinas se plantea despedir al 50% o más de las personas trabajadoras. Si todo lo anterior ya es trascendental para la plantilla de Douglas en España, la empresa plantea un artículo 41 (modificación sustancial de las condiciones de trabajo) para el resto de las personas trabajadoras que continúen la empresa, precarizando aún más las actuales condiciones de trabajo.

"Hace justo un año (2021) esta empresa ya aplicó un expediente de despido colectivo en que afectó a 591 personas trabajadoras a nivel nacional, con lo que este ERE que están planteando sería el tercero en cuatro años. Y todo esto ocurre únicamente por la nefasta gestión por parte de la Dirección de la empresa. Hace seis años esta compañía era la primera a nivel nacional en  perfumería y cosmética, mientras que a día de hoy ocupa la quinta plaza del ránking", señalan desde CCOO.

Ante esta situación la única solución que encuentran desde la Dirección de Douglas para "resolver su nefasta gestión es atacar nuevamente a las plantillas, el eslabón más débil, pero ya les hemos advertido que esta no es la solución. Todavía no se ha constituido la mesa para le negociación del Expediente, pero es el momento de demostrar a la empresa que las personas trabajadoras de Douglas vamos a luchar por nuestros empleos y por nuestras condiciones laborales", finalizan el comunicado remitodo a este periódico.