Inicio de la Jornada sobre la PAC del futuro centrada en la sostenibilidad económica y ambiental

Inicio de la Jornada sobre la PAC del futuro centrada en la sostenibilidad económica y ambiental

Región

La guerra de Ucrania deja al campo de Castilla y León en una situación “delicada” con la nueva PAC en el horizonte

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha apostado por centrarse en “garantizar el suministro” ante el ataque ruso en Ucrania

15 marzo, 2022 11:37

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y con el patrocinio de Caja Rural ha celebrado en la mañana de este martes, 15 de marzo, una jornada sobre la PAC del futuro centrada en la sostenibilidad económica y ambiental de la misma.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que este es un tema “muy importante para la agricultura y la ganadería de la Comunidad como es la PAC que entra en vigor el 1 de enero de 2023” pero ha añadido que “no puede entrar con las condiciones actualmente expresadas”.

Nuestra agricultura y ganadería venían sufriendo un aumento de los costes de producción derivado por los costes energéticos que no estaba siendo atajado. Esto se ha visto agravado con la invasión de Rusia en Ucrania. Estamos en una situación delicada”, ha asegurado Carnero.

El consejero ha apostado por “implementar medidas a nivel europeo, español y por parte de las Comunidades Autónomas” que abordarán la situación en el campo derivada de la guerra en una conferencia sectorial que se celebrará mañana.

“Nadie quiere que se produzca un desabastecimiento y, entre todos, tenemos que hacer lo mejor para que esto no ocurra. La PAC, que no era la que hubiésemos presentado nosotros, tiene que ser ahora modulada y flexibilizada”, ha añadido Carnero.

El consejero ha explicado que “tenemos que volver a mirar para atrás” para “garantizar suministros y rentabilidad para los ganaderos” y, además, que la PAC que “ponía el acento en la sostenibilidad medioambiental” apueste también por “la rentabilidad y la sostenibilidad social”.

Medidas contra la guerra de Ucrania para garantizar el futuro del campo

“Venimos a hablar de la PAC que se aplicará a partir de 2023. Estamos en un contexto particular porque a todos nos ha cambiado la vida por la invasión de Rusia. Muchas de las cosas las tenemos que ajustar por la guerra”, ha asegurado el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Miranda, como Carnero, ha apostado por “asegurar los suministros y los costes de producción que afectan a agricultores y ganaderos” y ha añadido que “este mensaje es el que se debe incorporar a la PAC”.

“Esta semana vamos a ver propuestas de la Comisión Europea y la comisión pondrá medidas para paliar la situación. Por parte del presidente del Gobierno también se establecerán medidas, en relación a los costes de algunos imputs que puedan afectar a la producción como es el precio del petróleo”, ha añadido Miranda.

El secretario general del Ministerio de Agricultura ha finalizado asegurando que esta jornada “era de actualidad porque en pocos meses comenzarán las siembras para la PAC de 2023” y a esa actualidad “ha llegado la guerra de Ucrania” por lo que habrá que “ajustar en días la toma de decisiones para ajustarla a la situación.

El campo pide medidas para evitar una situación límite, que se ha visto incrementada por el ataque ruso en Ucrania.