Alberto Ortega Europa Press

Región

El anteproyecto de ley de patrimonio histórico, a revisión con las CCAA “en los próximos meses”

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene previsto fijar una reunión con las comunidades autónomas 

13 marzo, 2022 17:35

Servimedia / ICAL

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene previsto fijar una reunión con las comunidades autónomas para abordar la revisión del anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Patrimonio Histórico Español “en los próximos meses”.

Así consta en una respuesta por escrito que el departamento dirigido por Miquel Iceta ha remitido al Grupo Parlamento Popular en el Congreso de los Diputados, que se interesó por el calendario previsto para tratar con las comunidades autónomas la revisión de este anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Cultura explicó que la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentra en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022.

En ese sentido, subrayó que hasta el momento no ha tenido lugar ninguna reunión con los responsables autonómicos sobre este particular, estándose a la espera de fijar una fecha “en los próximos meses”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, verbalizó el pasado 30 de septiembre su pretensión de “revisar a fondo” el anteproyecto por el que se modifica la Ley de Patrimonio Histórico Español aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Lo hizo en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en la que dio cuenta de las líneas generales que piensa impulsar al frente de esta cartera.

En aquella ocasión, Iceta reafirmó la necesidad de una nueva Ley de Patrimonio, comprometiéndose a “trabajar por una norma para el siglo XXI, que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático”.

Por ello, dejó clara su voluntad para auspiciar que esa norma cuente con la “colaboración y acompañamiento de todas las administraciones implicadas en la gestión del patrimonio”, algunas de las cuales han criticado que el anteproyecto aprobado por el Gobierno invade sus competencias.

Ante esta situación, avanzó que su departamento “revisará a fondo el anteproyecto en el que se estaba en el que se estaba trabajando”.