La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra Miriam Chacón / ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

El PSOE carga contra el pacto entre PP y Vox en Castilla y León

Los socialistas acusan a Feijóo de permitir la vuelta de la "extrema derecha" a las instituciones con el “pacto de la vergüenza”

12 marzo, 2022 16:59

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, lamentó este sábado que “la primera decisión” de Alberto Núñez Feijóo haya sido la de “entregar un gobierno a la extrema derecha” y que la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya sido la de “negar por escrito que exista la violencia de género”, considerando que se trata de un "pacto de la vergüenza”.

Así lo indicó durante su intervención que ha recogido la agencia Ical, tras ser galardonada en los IX Premios Mujeres Constitucionales en Cádiz, donde criticó que “el pensamiento reaccionario se sienta en los escaños de las instituciones y que el autoritarismo golpea con la violencia de guerra y aplasta libertades y pueblos”.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE apuntó que la derecha reaccionaria “se revuelve con violencia” porque “su mundo de injusticia y su mundo de privilegios se derrumba” y aseguró que “destilan ese discurso de odio y de resentimiento” porque “sienten que caminan frente a la historia”.

Lastra lamentó “mucho” que en España “no tengamos una derecha que, como la del resto de Europa, sea capaz de hacer frente a la extrema derecha”.

En este punto comentó que “ya sabíamos que la moderación de Feijóo era breve y también que era peligrosa”, pero denunció que el PP de Feijóo “ha batido todos los récords del propio PP”, porque “no le ha durado la moderación ni unas horas, lo que ha tardado desde su discurso como candidato hasta su pacto con la extrema derecha en Castilla y León, el tiempo que ha tardado en quitarse la careta”.

Por ello, señaló que, “si alguien tenía dudas, ya sabemos a qué atenernos”, ya que “la primera decisión de Feijóo ha sido la de entregar un gobierno a la extrema derecha y la primera decisión de Mañueco ha sido negar por escrito que exista la violencia de género”.

A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE indicó que, “con este pacto de la vergüenza, la extrema derecha vuelve al gobierno 40 años de la mano de Feijóo y Mañueco”. Por último, criticó “la capitulación” del PP ante la extrema derecha la semana del 8 de marzo, “cuando miles de mujeres pedimos igualdad mientras ellos niegan la violencia de género”.

Bolaños: “Feijóo ha traspasado líneas que no había traspasado Casado”

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, censuró este sábado el pacto al que han llegado el PP y Vox para gobernar juntos en Castilla y León, contrastando a los líderes saliente y entrante de los populares: “El señor Feijóo ha traspasado líneas que no había traspasado el señor Casado”.

Lo hizo a una pregunta que le formularon los periodistas en su comparecencia posterior a la séptima reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, junto con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo insular, Mariano Zapata.

Bolaños describió ese supuesto traspaso de líneas como la de “abrir la puerta de un gobierno autonómico a la ultraderecha”, en referencia a Vox, que, según el ministro, “niega los valores europeos y los valores democráticos”. Por este motivo, para él es “una noticia muy negativa que el Partido Popular permita que haya un gobierno donde la ultraderecha esté presente”.

También nivel político, e igualmente a pregunta de los periodistas, Bolaños dijo que “es muy positivo que el presidente de la Generalitat de Cataluña”, Pere Aragonès, vaya a acudir mañana a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, y que contará con pleno de asistencia de los máximos mandatarios autonómicos.

Bolaños destacó que en la Conferencia “se van a tratar problemas que afectan a todos los ciudadanos” y a avanzar en cuestiones “administrativas o institucionales”, y aseguró que “el Gobierno de España quiere que los ciudadanos de Cataluña tengan una vida mejor” y disfruten de mejores servicios, y para ello trabaja con el de la Generalitat para “buscar soluciones entre todos de la manera más leal y más institucional posible”.