Ángel Hernández, presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León

Ángel Hernández, presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León ICAL

Región

Ángel Hernández dimite como presidente del Consejo de la Memoria Histórica de Castilla y León

El todavía máximo responsable de este órgano colegiado ve incompatible mantenerse al frente del mismo con la entrada de Vox en el Gobierno regional

11 marzo, 2022 14:23

Noticias relacionadas

La entrada de Vox en el nuevo Gobierno de Castilla y León se cobra su primera dimisión. Ángel Hernández, presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, ha informado a este periódico de que presentará su dimisión formalmente en cuanto se conozca quién ocupará la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cartera a la que está adscrito, según la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de su normativa de desarrollo y del Decreto 9/2018, de 12 de abril.

El todavía máximo representante de este órgano colegiado, ha confirmado que lo hará "en el marco institucional que corresponde, en el propio Consejo. Fui elegido por los consejeros en reunión formal del Consejo y en ese mismo ámbito institucional presentaré mi dimisión", ha asegurado a este periódico.

Hernández cumple así con su palabra manifestada hace un par de semanas en las que advertía de que si entraba Vox en el Gobierno, dejaría el cargo. En una carta enviada en su día al presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, le exigía que defendiera en su negociación con Vox si finalmente entraba en el Gobierno, el valor democrático, ético y humano del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.

Sin mención en el programa de Gobierno

El Partido Popular y Vox presentaron ayer el programa de Gobierno para la que será la XI legislatura en Castilla y León tras el acuerdo al que llegaron Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo.

En él, no aparecen dos de los requisitos que proponía la formación de Santiago Abascal para investir a Mañueco presidente: derogar el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, así como la reducción de las subvenciones a los sindicatos.

Sin embargo, Ángel Hernández ya manifestó su intención de dimitir de su cargo al frente de este órgano si Vox entraba en el Gobierno, "por incompatibilidad democrática y ética".