Reunión entre Soria ¡Ya! y el Partido Popular. Fotografía: Rubén Cacho / ICAL

Reunión entre Soria ¡Ya! y el Partido Popular. Fotografía: Rubén Cacho / ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Soria Ya acusa al PP de pactar con Vox aún sabiendo que ellos se iban a abstener

La formación de electores asegura que habían trasladado la intención y que eso hubiera propiciado que los populares presidieran la mesa de las Cortes

10 marzo, 2022 13:16

La plataforma de Soria Ya ha denunciado que el PP ha preferido pactar con Vox aún a sabiendas de que ellos se iban a abstener, "un hecho que hubiera propiciado que el Partido Popular presidiera la mesa de las Cortes de Castilla y León".

La agrupación de electores ha señalado que llevan "dos intensas semanas" de reuniones y negociaciones con distintas formaciones políticas, en especial con el Partido Popular. "La Plataforma ha seguido la misma línea: apoyo para la presidencia de la mesa de las Cortes a cambio de políticas para corregir los desequilibrios estructurales de la provincia de Soria. Así mismo se ha trasladado claramente al PP que los procuradores electos de Soria ¡YA! no tenían ningún interés en ocupar puestos institucionales en la mesa de las Cortes, ni de disfrutar de los privilegios inherentes que ello conllevaría", señalan desde la plataforma.

A lo largo de las negociaciones, Soria ¡YA! ha pedido al Partido Popular "un compromiso claro con la provincia de Soria, consistente en destinar una partida del 12% de los fondos europeos de Castilla y León 2021-2027 para corregir los desequilibrios existentes en en las zonas despobladas establecidas por Europa, generados en los últimos 50 años". Igualmente, se había solicitado "disponer con urgencia de una segunda ambulancia medicalizada y de un helicóptero para transporte médico urgente a otros hospitales, con base en la provincia de Soria". "Desde el PP han considerado que estas demandas, calificadas como justas en las diferentes reuniones, no eran asumibles, por lo que han preferido llegar a un acuerdo con VOX, con todas las implicaciones que eso tendrá a lo largo de la recién estrenada legislatura", afirman desde Soria Ya.

Del mismo modo, aclaran que "habría que preguntar al PP de Soria si siguen pensando que la provincia y sus habitantes son una prioridad para ellos o sus siglas están por encima de los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar".

"A pesar de que por parte de la Plataforma las negociaciones se han mantenido al más alto nivel y hasta el último momento, Alfonso Fernandez Mañueco ha preferido pactar con Vox antes que con Soria ¡YA!, aun a sabiendas de que desde la Plataforma ya habíamos trasladado nuestra intención de abstenernos, hecho que hubiera propiciado que el Partido Popular presidiera la mesa de las Cortes sin necesidad de pactar con Vox", sentencian.

Por otro lado, inciden en que "en el transcurso de las negociaciones mantenidas con otras fuerzas políticas, el Partido Socialista no ha concretado ninguna oferta interesante para la provincia de Soria que inclinara nuestro voto a favor de su candidata a presidir las Cortes".

Angel Ceña, Vanesa Garcia y Toño Palomar han tomado posesión de su cargo de procuradores en las Cortes de Castilla y León y han trasladado que "hoy Soria vive un día histórico, pues por fin unos sorianos van a representar y defender a su tierra, y no a unas siglas". Igualmente han comunicado que "son conscientes de que el camino no va  a ser fácil, máxime cuando acabamos de conocer que ya existe un pacto de gobierno entre PP y Vox, si bien trabajarán por Soria desde la oposición, sabiendo que cuentan con el respaldo mayoritario de los ciudadanos sorianos".