De izquierda a derecha: Helena Castán, Antonio Largo y José Ramón González, los tres candidatos a rector de la UVa

De izquierda a derecha: Helena Castán, Antonio Largo y José Ramón González, los tres candidatos a rector de la UVa

Región

Lucha por el trono de la UVa a ritmo de debate: Antonio Largo defiende su gestión y Helena Castán y José Ramón González piden cambio

El debate, de una hora y media de duración, ha servido que los tres candidatos hayan expuesto sus programas de cara a la votación del próximo 17 de marzo 

10 marzo, 2022 19:04

Noticias relacionadas

La campaña de Antonio Largo, Helena Castán y José Ramón González por convertirse en el próximo rector de la Universidad de Valladolid continúa y hoy ha llegado a uno de sus momentos más importantes con el debate que se ha celebrado en el Salón de Grados de la Universidad de Derecho entre los tres candidatos.

Es una oportunidad de contrastar ideas y proyectos para decidir cuál es el mejor. Tenemos que consolidar el cambio con un programa, el nuestro, con 550 propuestas que está cocinado a fuego lento, un programa sólido”, ha asegurado el actual rector, Antonio Largo, antes de un debate que ha estado moderado por la periodista, Ana Belén Santos.

Por su parte, antes de comenzar con el debate propiamente dicho y los ocho puntos en los que se ha dividido el mismo, José Ramón González, ha defendido una “universidad que apueste por los estudiantes” que sea “innovadora culturalmente” y ha lanzado un dardo al actual rector asegurando que la UVa “no comenzó con él”.

La Universidad de Valladolid no ha mejorado. Está languideciendo. Queremos que la UVa recupere su prestigio. El Equipo de Gobierno debe gestionar los recursos y ayudar a los universitarios. El fin que perseguimos es generar una propuesta que ilusione”, ha señalado Helena Castán.

Personal docente e investigador

José Ramón González ha sido el encargado de abrir el debate, propiamente dicho con los profesores como protagonistas en el primer bloque. El catedrático de Literatura Española ha apostado por una “revisión del modelo de profesorado” que “cada vez tiene más tareas” y ha defendido un “programa de contratos predoctorales”.

González ha hablado de “envejecimiento de los docentes” y Helena Castán ha recogido el guante en su turno de intervención afirmando que en la Universidad de Valladolid “no hay cantera” añadiendo que se ha pasado de “458 profesores asociados en 2018 a 697 en 2021”.

“Apuesto por diseñar una carrera académica. Por aumentar el contrato predoctoral y recuperar al profesor ayudante favoreciendo las plazas de ayudante doctor teniendo muy en cuenta las jubilaciones”, ha añadido la catedrática de Electrónica.

“Se ha triplicado la oferta en el profesorado. Queremos seguir captando talento y estabilizando y cualificando la plantilla. Apostando por el diálogo”, ha añadido Antonio Largo Cabrerizo, finalizando el turno de este primer bloque.

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid

Personal de Administración y Servicios

“Los profesionales de Administración y Servicios son la base de la Universidad. Tienen que trabajar en unas condiciones dignas”, ha asegurado Castán, que ha sido la que ha abierto el turno de exposiciones del segundo bloque, en el que ha apostado por “estabilizar los puestos de trabajo evitando sobrecargas” proponiendo “elaborar un modelo de carrera profesional claro y estable con mejoras continuas”.

Antonio Largo ha añadido que “el personal de Administración y Servicios es esencial en la Universidad” y ha querido reconocer “su implicación en la pandemia, en los momentos más duros” defendiendo su gestión y asegurando que “han trabajado por fortalecer la plantilla ampliando la oferta de empleo para la estabilización del personal”.

“Queremos mejorar el futuro incrementando la carrera horizontal”, ha finalizado el rector durante los cuatro últimos años, antes de que José Ramón González se haya comprometido a “abrir la negociación del tercer convenio de este personal”.

Helena Castán, candidata a rectora de la UVa

Helena Castán, candidata a rectora de la UVa

Estudiantes

El tercer bloque ha sido el que se ha referido al que, para los tres candidatos, es el aspecto más importante de la institución: los estudiantes. Antonio Largo, que ha abierto el debate, ha afirmado que “son la razón de ser” y ha puesto de relieve el trabajo de los últimos años “avanzando en la rebaja del precio de los grados y másteres” y añadiendo el grado de satisfacción de los egresados: “el 80% volvería a repetir con nosotros”, ha informado.

José Ramón González, en su exposición, ha apostado por “aumentar las ayudas para las asociaciones y actividades culturales” y ha apostado, también, por incrementar esas ayudas “al transporte y al material” y contribuir con “otras ayudas para las mejoras tecnológicas”.

Pensamos que los estudiantes no son clientes, son miembros de la comunidad universitaria. La UVa tiene que convertirlos en sus embajadores. La UVa no es buena empleadora de sus egresados. La existencia de una carrera académica buena para los egresados ayudaría”, ha añadido Helena Castán.

José Ramón González, candidato a rector de la Universidad de Valladolid

José Ramón González, candidato a rector de la Universidad de Valladolid

Investigación

En lo que a la investigación se refiere, uno de los aspectos claves para el desarrollo de la institución académica, José Ramón González ha defendido “ayudar a los investigadores financiando su preparación”, mientras que Helena Castán ha comparado, los rankings, de la Universidad de Salamanca con la de Valladolid, más retrasada la segunda según los datos de la candidata.

“Nos hemos volcado en incorporar talento joven. Hemos destinado 31 millones de euros en investigación. Una subida del 18% con respecto al año pasado. 7,5 para los contratos de investigación. Queremos contar con una oferta creciente de contratos predoctorales, incrementándola”, ha añadido Antonio Largo.

Otras cuestiones

El debate también ha contado con un bloque de la visión de la Universidad de Valladolid en el exterior, de la innovación dentro del profesorado o de las infraestructuras. En este último aspecto, José Ramón González ha apostado por “aumenta espacios” como los aularios. “Es imprescindible vivir la vida universitaria y crear un vínculo con el estudiante, con la marca UVa".

En cuanto a la digitalización, también abordada en el debate, Antonio Largo ha recordado el premio que ha recibido la Universidad, por parte de la Junta de Castilla y León, como “mejor comunidad digital” asegurando que la UVa “es líder en transformación digital y va a seguir siéndolo”.

Un debate que ha durado una hora y media y que sirve de antesala para la votación del próximo 17 de marzo, jueves. La Universidad de Valladolid busca rector… o rectora.