La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra Miriam Chacón / ICAL

Región

Lastra exige a Mañueco que "desvele el acuerdo de la vergüenza" con Vox

La vicesecretaria general del PSOE se reúne con Luis Tudanca a pocas horas de la constitución de las Cortes y da por hecho que el pacto entre los populares y la formación de Juan García-Gallardo "se ha producido ya"

9 marzo, 2022 18:28

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha manifestado este miércoles su preocupación por unas negociaciones "oscuras y vergonzosas" entre PP y Vox para conformar el futuro Gobierno de Castilla y León, a pocas horas del pleno de constitución de la Cámara autonómica, que se celebrará este jueves a mediodía. "El PP está a punto de convertir Castilla y León en la primera región europea en la que la extrema derecha gobierna y decide a través de un pacto vergonzoso", ha expresado en Valladolid tras su reunión con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Lastra asegura que el acuerdo entre PP y Vox está "atado y bien atado"

"No tengan la más mínima duda de que ese acuerdo se ha producido ya. Lo tiene atado y bien atado", ha afirmado Lastra sobre el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar en la Comunidad. Este sería, en su opinión, "el primer paso de lo que pretendan hacer allí donde puedan". Ha asegurado además que el Partido Popular, con el nuevo liderazgo de Feijóo, da un paso "definitivo" que marca "un antes y un después". En este sentido, insiste la socialista en que el PP de Feijóo "ata su destino a Vox y renuncia a gobernar como un partido moderado y de Estado".

Lastra ha exigido a Feijóo y Mañueco que "desvelen ese acuerdo secreto de la vergüenza que se ha producido ya" y ha asegurado que el nuevo PP, dirigido por el presidente gallego, "es el de siempre pero cambiando a peor". "Las dos primeras decisiones de Feijóo desde que lidera el partido han sido esconder la corrupción de Ayuso bajo la alfombra, y entregar el Gobierno de Castilla y León a la extrema derecha. El PP ni está ni se le espera", ha asegurado. Además, ha considerado que el principal partido de la oposición "ni estuvo contra la pandemia ni está en este caso ayudando a España frente a la guerra".

Para la vicesecretaria general del PSOE, el PP "es capaz de cualquier cosa" y ha denunciado las declaraciones de la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Ejecutivo de esta mañana, en las que acusó al Gobierno de utilizar la Guerra de Ucrania para sus intereses. "El PP es capaz de utilizar la pandemia y la guerra para atacar al Gobierno, la sociedad española no cuenta con el PP para nada. No podemos contar con ellos para defender los intereses de los españoles", ha dicho, pidiendo a los populares que "dejen de intentar pactar y negociar con los derechos civiles y las libertades". "No nos merecmos una oposición desleal e indigna", ha recalcado.

Lastra ha recordado la infructuosa reunión en la primera ronda de negociaciones entre Tudanca y Mañueco y la ha puesto como ejemplo de la escasa voluntad del PP a la hora de ponerse de acuerdo con su partido. "Fíjense en el interés que tiene el señor Mañueco en pactar con el PSOE que aquella reunión duro 15 minutos y no se ha vuelto a poner en contacto con nosotros", ha dicho. Y ha incidido en que los populares están intentando por todos los medios que no se conozca ese supuesto acuerdo secreto con Vox en la región. "Los lideres nacionales ni siquiera quieren hablar sobre Castilla y León, porque quieren que pase desapercibido el acuerdo con Vox", ha señalado.

El candidato socialista, Luis Tudanca, tras su reunión de este miércoles con Adriana Lastra.

El candidato socialista, Luis Tudanca, tras su reunión de este miércoles con Adriana Lastra. ICAL

Tudanca pide a Feijóo que "pare" el pacto del PP con Vox

Por su parte, el candidato socialista en la región, Luis Tudanca, ha incidido en que es precisamente Feijóo quien "tiene en su mano" parar la "deriva radicalizada del PP y el pacto del PP con Vox", pero pide a los populares que sean "valientes y digan a las claras que están pactando y que quieren entregarle el futuro de Castilla y León" al partido de Juan García-Gallardo, como ha asegurado en su comparecencia ante los medios. 

Tudanca también ha puesto de manifiesto que, mientras que su partido ha presentado a Ana Sánchez como candidata a presidir las Cortes de Castilla y León, el PP y Vox "negocian a escondidas, están en los despachos decidiendo y repartiéndose el futuro". Por ello, "mañana nadie podrá decir que no hay opciones", ha defendido. "Planteamos que hay una alternativa, demostramos que hay una alternativa. A menos de 24 horas de esa votación trascendental la única candidata a la presidencia de las Cortes es la que ha presentado el PSOE de Castilla y León", ha asegurado. Además, ha incidido en que la opción de elegir a su candidata, Ana Sánchez, como freno a la entrada de Vox en el Gobierno sigue sobre la mesa y depende del voto de los nuevos procuradores electos. "Está en manos de los parlamentarios decidir que sucede mañana", ha remarcado.

Con todo, Tudanca ha coincidido con Lastra y se ha mostrado seguro de que el acuerdo entre los populares y la formación de García-Gallardo está ya rubricado por ambas partes, a falta de que lo hagan público. "Doy por hecho que el PP va a pactar con Vox. Ya demostraron hace 2 años y medio que estaban dispuestos a todo para seguir en el poder y ahora han dado un paso más. Lo terrible es que lo están haciendo a escondidas", ha dicho el candidato socialista. Ha aseverado también que "frente a eso" siempre va a estar el PSOE y que "va a estar hasta el final". "PP y Vox ni siquiera han dicho quienes van a ser sus candidatos y nosotros mañana vamos a ir a dar la batalla", ha incidido. 

El candidato socialista ha recordado que el PSOE ofreció a Mañueco su abstención a cambio de un cordón sanitario a Vox en todos los territorios en los que gobiernan apoyándose en ellos, y que los populares no han aceptado su ofrecimiento. "Hemos ofrecido un cordón sanitario al PP para aislar a la extrema derecha como han hecho todos los partidos de la derecha democrática europea pero el PP no ha querido. El PP ha demostrado una vez más no tener principios ni interés alguno en defender a esta tierra", ha asegurado.

Tudanca se ha cerrado, además, a cualquier posibilidad de dar una abstención gratuita a Mañueco, ya que, a su juicio, una abstención sin compromiso de los populares con el cordón sanitario supondría facilitar que el PP pactara todas las leyes con Vox durante la legislatura que empieza. "Gobernar no es solamente sacar adelante una investidura, es sacar adelante las leyes que van a la Cámara, es un día a día, y el PP no quiere que el PSOE de Castilla y León asuma esa responsabilidad", ha dicho, asegurando que los populares "están muy cómodos con la extrema derecha".