Jesús Julio Carnero en su visita a la feria Meat Attraction

Jesús Julio Carnero en su visita a la feria Meat Attraction Juan Lázaro ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Jesús Julio Carnero: “Hay margen para negociar con Vox”

Por otro lado, Súarez-Quiñones y Ángel Ibáñez no han querido dar muchas pistas

9 marzo, 2022 13:58

A falta de un día para la Constitución de las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular mantiene la puerta abierta a negociar con todas las formaciones políticas. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, considera el de mañana “un día muy importante para la democracia de Castilla y León”, que conformará, a partir de las 12 de la mañana, su undécimo parlamento regional, según ha informado la agencia Ical.

Preguntado por un posible pacto con Vox, Carnero ha asegurado que “en democracia siempre hay margen para negociar con cualquier opción política” y, por lo tanto, “hay margen para negociar con Vox”.

La elección de la Mesa de las Cortes y la presidencia de la Cámara se celebra casi un mes después de las elecciones del 13 de febrero y su resultado podría arrojar pistas sobre el posible futuro pacto de gobernabilidad de la Junta de Castilla y León.

“En ese momento o en algún momento anterior tendremos información”

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, no desveló hoy en Burgos los posibles acuerdos alcanzados entre el Partido Popular (PP) y otras fuerzas políticas de cara al arranque mañana jueves, a las 12 horas, de la XI Legislatura en Castilla y León si bien, a preguntas de los periodistas durante su visita a la capital burgalesa, dejó abierta la posibilidad de que pueda conocerse en las próximas horas.

“A 24 horas de la conformación estamos y, por tanto, en ese momento o en algún momento anterior tendremos información”, declaró. Al mismo tiempo, Ibáñez manifestó que “mañana a las 12 se va a producir la conformación del nuevo Parlamento autonómico” que va a tener que, subrayó, “trabajar al servicio de los castellanos y leoneses de cualquiera de las ópticas partidistas que hayan obtenido representación en las elecciones del pasado 13 de febrero”.

“Estoy convencido de que a lo largo de esa sesión tendremos información si no es antes, que todo puede ocurrir”, exclamó cuando faltan poco más de 24 horas para que arranque la XI Legislatura en Castilla y León y los ‘populares’ siguen sin cerrar ningún acuerdo.

Quiñones: “Dejemos que el equipo negociador trabaje”

“Dejemos que las cosas transcurran como lo están haciendo, el Partido Popular y el Alfonso Fernández Mañueco están teniendo unas conversaciones junto al equipo negociador y dejaremos que trabaje”, aseguró hoy Juan Carlos Suárez-Quiñones ante la constitución de la mesa de las Cortes de Castilla y León que se llevará a cabo mañana y que dará paso a la XI legislatura de la Comunidad Autónoma tras unas elecciones “que se demostraron que eran necesarias” y que “han introducido un cambio muy importante político”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones depositó su esperanza en que lo que pase “sea bueno para Castilla y León”, ya que lo que todo el mundo busca es que la Comunidad “asiente una nueva legislatura con estabilidad para conseguir los proyectos importantes en un momento clave de ejecución de los fondos europeos”.
Algo que Suárez-Quiñones esperó que se consiga “con un gobierno estable y de una mayoría parlamentaria que apoye un programa concreto con medidas que sirvan para modernizar, transformar y mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León”.