Las imágenes y pancartas más reivindicativas del Día de la Mujer en Castilla y León

Las imágenes y pancartas más reivindicativas del Día de la Mujer en Castilla y León ICAL

Región 8-M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las imágenes y pancartas más reivindicativas del Día de la Mujer en Castilla y León

‘Mujer no te calles, ni en tu casa, ni en la calle’, ‘Tranquila hermana aquí está tu manada’ son algunos de los lemas que se han podido escuchar

8 marzo, 2022 21:49

Noticias relacionadas

El día Internacional de la Mujer es momento para la reivindicación saliendo a la calle, pero también con pancartas y lemas. Algunas de ellas tienen ese toque de ingenio y de humor que siempre viene bien. Aunque en el fondo todas tienen ese punto de reivindicar para pedir la igualdad entre hombres y mujeres. Así, las pancartas moradas con mensajes feministas se han convertido en una obligación durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer en las calles de Castilla y León. 

'Yo decido como me visto y con quien me desvisto', Mujer no te calles, ni en tu casa, ni en la calle’, o por ejemplo,  la canción de ‘Ay Mama’ de Rigoberta Bandini no han faltado. 

Después de un año sin concentraciones masivas por culpa de la pandemia, Castilla y León se ha vuelto a volcar hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer con miles de personas ocupando las calles de las nueve capitales de provincia de la Comunidad para reivindicar una igualdad real de derechos entre hombres y mujeres, y en protesta contra la violencia machista, la brecha salarial y la prostitución. Además, en las concentraciones también se lanzaron mensajes contra Vox y contra la posibilidad de que la formación de Abascal forme parte de la Junta.

El manifiesto que se leyó en Leóncargó contra Vox, a cuyos representantes quisieron dejar claro “que negar la existencia de la violencia machista tiene consecuencias letales. Alrededor de 1.500 personas se manifestaron en la capital leonesa en una protesta que partió de la plaza de Guzmán para concluir en la de Botines. “Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población. Por eso exigimos nuestros derechos, no sólo hoy, sino todos los días” reclamaron las convocantes.

La lluvia estuvo presente en la marcha a la que acudió el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, los responsables provinciales de CCOO y UGT, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y otros representantes institucionales en la que se vieron banderines y carteles de diversas asociaciones y se escucharon lemas y canciones como la de ‘Ay Mama’ de Rigoberta Bandini.

Burgos

En Burgos, bajo el lema 'El feminismo es abolicionista', centenares de personas salieron a la calle. “Volvemos a salir tras un 2020 en el que se acusó al movimiento feminista de la pandemia en nuestro país”, recuerdó la presidenta de la asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' , Laura Pérez, a la vez que afirmó que “la prostitución y el sistema prostitucional es la máxima expresión de violencia sexual y de la explotación sexual que sufrimos las mujeres”, según informa Ical.

Según explicó, las mujeres siguen viendo una “discriminación y violencia” a las mujeres “por el hecho de haber nacido mujeres” y por ello es necesario seguir saliendo a las calles. “A pesar de los avances seguimos en esa situación, no llegamos a conquistar la igualdad real y absoluta en todas las escenas de nuestra vida”, añadió.

Segovia

En Segovia el lema elegido fue: ‘Mujer no te calles, ni en tu casa, ni en la calle’, y en la manifestación se concentraron 2.000 personas, según datos oficiales de la Policía Local. A lo largo del recorrido, por las principales calles del casco histórico de la ciudad, se corearon consignas como: “aquí estamos las feministas”; “las calles y la fiesta también son nuestras” y también se escuchó con mucha fuerza: “No a la guerra”. Además, desde la Asamblea del 8M Segovia sostuvieron que no están dispuestas a permitir que “las políticas de ultraderecha limiten los derechos conseguidos hasta ahora por el feminismo, y pongan freno a las reivindicaciones que llevamos años reclamando”.

Mientras tanto, la manifestación de la Plataforma Feminista de Ávila fue arropada por más de medio millar de personas que recorrieron el centro de la ciudad con gritos de “ahora que ya nos veis, abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

Además, se procedió a la lectura de un manifiesto que se explicaba que se volvía a las calles porque “sobran los motivos”, entre otras cosas porque en la pandemia se han agravado violencias machistas, aumento de la carga de trabajo de cuidados, brechas sociales y laborales y empobrecimiento de los más vulnerables.

Soria

En Soria, alrededor de un millar de personas se manifestaron al ritmo de batucada y con cánticos que reivindicaron el feminismo y la abolición del patriarcado. La manifestación partió de la Plaza Mayor con una pancarta del Consejo Municipal de la Mujer y finalizó, tras pasar por la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Mujeres. Entre los lemas de cabecera se escucharon: “Aquí estamos las feministas, juntas no nos separaran”, “Estamos hasta el culo de tanto marichulo’o ‘Tranquila hermana aquí está tu manada’.

Palencia

Mientras tanto, las calles palentinas fueron testigo de múltiples proclamas reivindicativas como ‘Sola y borracha, quiero llegar a casa’ o ‘Estamos hasta el culo de tanto machirulo’. Además, la marcha feminista estuvo acompañada por una batucada.

“Estamos aquí y seguimos. Aunque hemos conseguido cosas, todavía queda mucho por lograr, pero eso no significa que se pueda dar ningún paso atrás”, aseguró en declaraciones a la Agencia Ical una integrante de la Plataforma convocante, Ana Redondo. A su vez, también lanzó un mensaje directo debido a la situación actual de la Comunidad, quien pidió a los partidos políticos que “dejen de jugar con sus derechos”. “No somos un escudo para las formaciones políticas”, aseveró.