Ibáñez e Isabel Blanco en la reunión de este miércoles

Ibáñez e Isabel Blanco en la reunión de este miércoles Miriam Chacón ICAL

Región

La Junta modificará la prórroga del Presupuesto para acometer gastos extraordinarios por la guerra de Ucrania

La Comunidad ofrece su colaboración al Gobierno central para activar un convenio autonómico que supondrá una aportación de fondos económicos, que aún no se ha cuantificado

2 marzo, 2022 12:35

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, anunció hoy en Valladolid que la Junta de Castilla y León trabaja en una modificación formal del decreto de prórroga del Presupuesto de la Comunidad para "flexibilizar" la capacidad para acometer gastos extraordinarios que puedan ser necesarios en algún momento de la crisis humanitaria de Ucrania, según ha informado la agencia Ical.

En un receso de la Comisión Interconsejerías para coordinar las acciones de la Junta ante la situación de Ucrania, Ibañez destacó que la Comunidad ha ofecido su colaboración al Gobierno central, junto a otras autonomías, para activar un convenio de acción humanitaria, que supondrá una aportación de fondos económicos para que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo los derive a Ucarnia. Eso sí, reconoció que aún se desconoce el montante económico de Castilla y León. "Habrá que ver lo que se vaya necesitando. Será necesario estudiarlo, por que hay que tener en cuenta que estamos en un momento muy incipiente, cuando se ponen las bases para gestionar esta crisis", añadió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, quien presidió la reunión junto a Ibáñez.

El propio consejero habló de dos ámbitos. Por un parte, el que corresponde a los mecanismos de ayuda humanitaria que puedan ser necesario establecer, en un primer momento, para "paliar" los efectos de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, mencionó la colaboración ofrecida por la Junta para poner en macha el convenio de acción humanitaria, consistente en la aportación de fondos económicos.

Por otro lado, Ángel Ibáñez citó, según recogió la Agencia Ical, la parte posterior al conflicto. De momento, precisó, la invasión ha supuesto, de momento, cerca de 700.000 desplazamientos de ucranianos a través de las diferentes fronteras que han pasado al espacio europeo, lo que implica que son refugiados. La Junta valoró positivamente el anuncio de la Unión Europea para poner en marcha la directiva de protección "inmediata" para las personas desplazadas por motivos de conflicto, que está previsto que se active por primera vez pese a que existe desde 2001. "Cada vez que ha habido una crisis sanitaria, Castilla y León ha demostrado estar siempre a la altura de las circunstancias y, ahora, con Ucrania lo volverá a estar", manifestó.
1.400 ucranianos en la Comunidad

En este sentido, consideró que la propia comunidad ucraniana en Castilla y León, formada por 1.400 (lo que supone el uno por ciento de los 120.000 residentes en España), colaborará con sus propios compatriotas trayendo gente a la Comunidad. El consejero precisó que el Gobierno de España ha trasladado a las autonomías su deseo de desarrollar un mecanismo centralizado de acogimiento. De ahí que el grupo de trabajo puesto en marcha en la Junta tiene como misión poner sobre la mesa todos los recursos que Castilla y León pondrá al servicio del Gobierno de España de modo inmediato.