Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Uno de cada cuatro electores decidió su voto en la campaña electoral y un 6%, el día de las elecciones

Vox fue el partido del que los ciudadanos enviaron, reenviaron y recibieron más mensajes de móvil

2 marzo, 2022 14:31

El 19% de los castellanos y leoneses afirma que la campaña electoral le sirvió "mucho" o "bastante" para decidir su voto el pasado 13 de febrero, pero hasta un 26,6 admite que tomó la decisión durante esos días y un 5,9% que lo hizo el mismo domingo en que se colocaron las urnas, según el Barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , que se publicó este miércoles.    

Elaborado sobre 3.673 entrevistas realizadas en 654 municipios de las nueve provincias de la comunidad entre el 14 y el 22 de febrero, y al que se atribuye un margen de error del +/-1,7%, arroja que a un 6,9 la campaña le sirvió "mucho" y a otro 12,1, "bastante" para decidir su voto.  

Ambas cifras suman un 19%, mientras que a un 28,6% le valió de "poco" y a más de la mitad de los electores, un 50,5, de "nada". De forma similar, la campaña le valió de poco o nada a un 80,5% para informarse sobre los programas de cada partido o coalición, a un 75,3% para conocer mejor a los candidatos y a un 63,7 por ciento para ver las diferencias entre unas formaciones y otras.

Sin embargo, al preguntarles directamente cuándo decidieron su voto, ese 19% se elevó al 26,6 por ciento. En concreto, el 7,5% del total de encuestados decidió su voto al comienzo de la campaña electoral; otro 10,5% en la segunda semana de la misma; un 2,7 en la jornada de la reflexión y otro 5,9%, el mismo día de las elecciones. El 35,6 tenía el voto decidido desde antes de la campaña, y un 4,7% confesó al ser preguntado por el CIS entre uno y nueve días después de las elecciones que si pudiera volver a las urnas, habría votado a otro partido, una vez conocidos los resultados.

El 21,1% de los castellanos y leoneses, si se extrapolan los resultados del Barómetro, dudó entre varios partidos o coaliciones a la hora de votar, frente al 63,9% que tenían claro a cuál daría su apoyo.

El tema más debatido durante la campaña fue la despoblación para el 18,9%, el mayor porcentaje de todos los propuestos por el CIS, muy por delante del segundo, que fueron los problemas de la agricultura, la ganadería y la pesca, para el siete por ciento de los encuestados. La televisión fue el medio por el que se informaron preferentemente los castellanos y leoneses: un 43,7% de los encuestados la mencionaron en primer lugar y un 75,6% entre los tres primeros, más que ningún otro formato en ambos casos.

La mitad sí presenció debates o entrevistas

A partes casi iguales se dividen los ciudadanos que vieron o no los debates o entrevistas de los candidatos: un 49,4% sí lo hizo y un 50,4, no. Un 45,2 de ellos se informaron también en los medios de comunicación por internet y un 33,7 en las redes sociales. Pero sólo un 13,3% envió o reenvió algún mensaje de móvil relacionado con algún partido o candidato. De éstos, la formación más protagonista fue, curiosamente, Vox, con un 49,4%. El PP, con un 45,1, y el PSOE, con un 38,4, quedaron ligeramente detrás, pero muy por delante de Unidas Podemos (19,7%). El mismo orden se repitió, simétricamente, en lo que respecta a los mensajes recibidos.

Sin embargo, la campaña electoral no fue un tema habitual de las conversaciones de los castellanos y leoneses con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo durante esos días. Sólo el 21,2% lo comentó habitualmente con la familia; un 14,2, con los amigos, y un 6,4, con los compañeros. El 43,3 lo hicieron rara vez, casi nunca o nunca con la familia; el 56%, con los amigos y el 47,8%, con los compañeros. Además, el 65,8% tuvo "poco" o "nada" en cuenta esas conversaciones a la hora de decidir su voto.