El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, este martes en las Cortes.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, este martes en las Cortes.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Unidas Podemos: "Daremos un no rotundo a la investidura del PP"

El candidato de la formación, Pablo Fernández, ha asegurado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco "estaría cómodo gobernando con la ultraderecha" ya que, a su juicio, "tiene posiciones muy cercanas a las que tiene Vox"

1 marzo, 2022 12:03

La reunión entre el Partido Popular y Unidas Podemos ha sido breve. Ambas formaciones tienen "un programa en las antípodas", según ha asegurado el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha transmitido al equipo negociador del PP su "no rotundo" a una investidura de los populares. "Tenemos un modelo de comunidad totalmente diferente al del PP", ha afirmado Fernández, que ha insistido en que "no van a contar" con el voto de Unidas Podemos. Además, ha asegurado que los encuentros con el PP "se acaban aquí" por esa posición clara de la formación morada con respecto a la investidura de Mañueco.

UP se muestra convencido de que el PP tiene un acuerdo con Vox

"Cuatro años más de PP se van a traducir en que se van a ahondar todas las problemáticas de Castilla y León, con lo cual hemos expresado ese no rotundo", ha señalado Fernández, que se ha mostrado muy crítico con la ausencia en el encuentro de este martes del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, que ya anunció que no acudiría a las reuniones con los partidos con un solo representante. "Nos parece una falta de respeto que se haya ausentado de la reunión de hoy. Denota la poca educación y la falta de clase de la persona que aspira a ser el candidato a la presidencia de la Junta", ha dicho.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos ha afirmado que, a su juicio, los populares "están allanando el camino para un Gobierno en coalición con Vox". "Mañueco es igual de malo en la oratoria que en las matemáticas. El PP sigue empeñado en gobernar en solitario y no repetir elecciones pero Mañueco estaría cómodo gobernando con la ultraderecha porque ideológicamente tiene posiciones muy cercanas a las que tiene Vox", ha asegurado. Además, ha añadido que su formación también votara en contra del candidato que presente el PP a la presidencia de las Cortes.

Pablo Fernández apoyaría un candidato del PSOE a la presidencia de las Cortes

Fernández se ha mostrado dispuesto, en cambio, a apoyar a un hipotético candidato del PSOE para la presidencia del parlamento regional. "Si el PSOE se mueve y es capaz de llegar a acuerdos con otras formaciones es plausible que pueda alcanzar la presidencia de las Cortes y le apoyaríamos", ha afirmado. Además, ha asegurado que su formación se postulará para ser portavoz del Grupo Mixto, recordando que si finalmente Soria Ya y UPL forman un grupo conjunto, Unidas Podemos sería la formación más votada de ese grupo. "Me preocupa una repetición electoral, porque la gente ya esta hastiada", ha añadido.

El candidato de Unidas Podemos ha hecho referencia también al conflicto desatado en Ucrania y se ha mostrado contrario al envío de armamento a la zona por parte del Gobierno de España. "Hay que incrementar la via diplomática y las negociaciones diplomáticas, desescalar el conflicto, la guerra no es el camino", ha dicho. Y ha asegurado que no hay ningún tipo de "controversia" en el seno del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.