El jefe del equipo negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo, este martes en las Cortes.

El jefe del equipo negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo, este martes en las Cortes.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

El PP anuncia una segunda ronda de negociaciones con los partidos "que han tenido la mano abierta al diálogo"

El portavoz del equipo negociador de los populares, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que en su formación "están contentos" del desarrollo de esta primera toma de contacto con los grupos políticos y remarca que el PP "quiere un Gobierno en solitario"

1 marzo, 2022 15:13

La primera ronda de negociaciones para formar Gobierno en Castilla y León ha llegado a su fin este martes, con los encuentros del PP con Unidas Podemos y Ciudadanos, ambos con una representación de un procurador cada uno. Los populares han anunciado una segunda ronda de negociaciones para la que aún no hay fecha y en la que tendrán prioridad los partidos "que han tenido la mano abierta al diálogo", en referencia a Vox, Soria Ya, UPL y el propio Ciudadanos, que son las formaciones con las que el PP ha tenido un mayor acercamiento programático en esta primera ronda.

"Ha habido algunos grupos que han abierto la vía al diálogo y ha habido otros grupos que no han permitido esa vía de diálogo y de acuerdo. Nosotros mantenemos tendida la mano a todos los grupos parlamentarios", ha dicho el portavoz del equipo negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo, en las Cortes al finalizar las últimas reuniones. Además, ha añadido que su partido sigue "teniendo la voluntad de liderar el proceso de negociación" y que el PP quiere "un Gobierno en solitario", como lleva anunciando el presidente Alfonso Fernández Mañueco durante las últimas semanas, a pesar de que la realidad al contar con 31 procuradores les obliga a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas.

Fernández Carriedo ha asegurado que, así como el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, les ha transmitido su "no rotundo" a la investidura de Mañueco, en el caso de Ciudadanos "no han tenido una posición tan tajante". "Tienen algunas posiciones encima de la mesa y han dicho que apoyarán la alternativa que les parezca el mal menor. Esta vía de apoyo y de respaldo sigue abierta y ellos nos han animado a tener un apoyo mayor", ha informado el portavoz de los populares, en referencia a la petición de Francisco Igea de que el PP alcance un gran acuerdo "estable" con el PSOE para la próxima legislatura.

El portavoz del equipo negociador del PP ha señalado también que con Soria Ya existe "buena sintonía en relación con los temas programáticos" y que su partido tiene "la puerta abierta a seguir dialogando el programa". Con todo, ha asegurado que no hay fechas previstas para que la segunda ronda de contactos se inicie y que la información se facilitará en los próximos días. "Nosotros vamos a replantear un balance interno en el PP de como ha ido este proceso y tomaremos una decisión".