El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, este martes en las Cortes.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, este martes en las Cortes.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Igea apuesta por un pacto entre PP y PSOE en Castilla y León

El candidato de Ciudadanos asegura que el planteamiento del PP de pedir un Gobierno en solitario "es completamente inviable" y se muestra contrario a que un partido "con tics autoritarios evidentes" como Vox presida las Cortes

1 marzo, 2022 13:05

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, apuesta por un pacto entre PP y PSOE en Castilla y León que garantice "estabilidad al Gobierno". Igea ha asegurado, tras su reunión con el equipo de negociación de los populares este martes en las Cortes, que el planteamiento del presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco de exigir un Gobierno en solitario "es completamente inviable". "No es posible pedir un gobierno en minoría cuando uno tiene 31 escaños. El PP ha tenido los peores resultados de la historia, son peores incluso que los de 2019. En esas condiciones no se puede pedir gobernar en solitario", ha dicho.

Acuerdo entre PP y PSOE

Además, se ha mostrado partidario de un gran acuerdo entre PP y PSOE. "El PP tiene que buscar un acuerdo mayoritario y nuestra propuesta sigue siendo que se vuelvan a sentar con el PSOE a hablar, a hablar de un Gobierno estable", ha asegurado, en referencia a la infructuosa reunión del pasado 21 de febrero entre Mañueco y el candidato socialista, Luis Tudanca, que finalizó abruptamente a los 15 minutos de iniciarse y que mostró un alejamiento entre ambos partidos. Por otro lado, Igea se ha mostrado contrario a que Vox forme parte del Gobierno y a que presida las Cortes. "No puede presidir las Cortes quien no cree en la autonomía", ha dicho, tildando a Vox de partido "con tics autoritarios evidentes".

Igea ha asegurado que "en esta situación" en referencia al estallido de la Guerra de Ucrania "no se pueden tener Gobiernos inestables, que no sean capaces de afrontar decisiones difíciles". "Esta comunidad tiene que empezar a tomar algunas medidas urgentes con una situación que va a repercutir muy seriamente en nuestra comunidad. Hemos trasladado al Gobierno en funciones que empiecen a plantear medidas para los sectores mas castigados, como el agroalimentario y el sector del automóvil", ha dicho.

El candidato de Ciudadanos ha dicho que la comunidad "va a atravesar horas muy difíciles" y que hay que decirle "la verdad" a la gente. "Europa está en guerra. En una guerra que afecta militarmente a un solo país pero la Unión Europea es consciente de que es una guerra contra nuestro modelo de libertades y democrático", ha afirmado. 

Advierte al PP sobre un posible pacto con Vox

Igea ha dejado entrever que Ciudadanos apoyaría al hipotético candidato del PP para la presidencia de las Cortes como "mal menor". "Siempre haremos lo mejor para la comunidad y en su defecto lo menos malo. Esperamos que no haya un presidente de las Cortes de Vox y que en la constitución de la Mesa y los grupos se respeten las normas de funcionamiento vigentes", ha asegurado. Ha dicho que al PP "le ha llegado la hora de decidir si va a ser un partido europeo" o si va a pactar con Vox, cuyos socios en Europa, a su juicio, "no creen en la UE y la cuestionan incluso en momentos como este".

"Esperemos que el PP tome la decisión adecuada pero ya no cabe esconderse. El día 10 tienen que demostrar de que lado de la historia están y la historia les juzgará según los socios que elijan", ha afirmado con rotundidad. Además, ha puesto una clara condición para apoyar una hipotética investidura de Mañueco. "De ninguna manera me voy a plantear votarle si no sale públicamente a decir que aquello que ha dicho sobre la convocatoria anticipada de elecciones es una falsedad".