Región

Castilla y León comienza 2022 con cuatro muertos en accidentes laborales

En lo que llevamos de este año se han producido ya un total de 1.877 siniestros de trabajo, 331 menos que en el mismo periodo de 2021

28 febrero, 2022 13:25

Noticias relacionadas

En lo que llevamos de 2022 se han producido ya un total de 1.877 accidentes de trabajo en Castilla y León, 331 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado (lo que supone un descenso interanual del 14,99%), de los cuales 1.860 han sido leves, 13 graves y 4 personas trabajadoras han fallecido en accidente laboral. La elevada cifra de siniestros nos depara 1.716 accidentes en jornada laboral y 161 accidentes “in itinere”, 170 menos que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 51,36%.  De los  161 accidentes 'in itinere' con baja, 157 fueron calificados como leves, 2 como graves y 2 fueron mortales.

Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, lamenta el macabro inicio del presente año de 2022 en cuanto a la siniestralidad laboral y muestra su consternación y preocupación ante los cuatro accidentes mortales acaecidos durante el pasado mes de enero en nuestra Comunidad Autónoma. Las cuatro personas trabajadoras que han perdido se desglosa de la siguiente manera: dos de ellos “in Itinere” en las provincias de León y Salamanca, y otros dos en sendos centros de trabajo, uno en la localidad segoviana de Vallelado y el segundo de ellos en el término municipal de Cuevas del Valle, sito en la provincia de Ávila.

“Es necesario cumplir escrupulosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra que se llevó la vida de 52 personas trabajadoras en 2021 por accidente laboral, en nuestra Comunidad”, ha señalado Fernando Fraile. 

Los dos accidentes mortales fueron debidos a lesiones no traumáticas, como infartos e ictus, daños relacionados directamente con el estrés y son consecuencia de una inadecuada organización del trabajo. Ejemplo de esta situación son las jornadas interminables de trabajo a las cuales las personas trabajadoras se ven sometidas con total impunidad. “Esto se debe, entre otras causas, a la falta generalizada, entre las pymes y micro pymes que conforman mayoritariamente el tejido empresarial de Castilla y León, de la implantación de un sistema de control horario objetivo y eficiente de la jornada laboral”, remarca Fraile Sanz. Para añadir que “es necesario hacer un llamamiento férreo a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario en aras de reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral”.

Sectores de la actividad 

Por sectores de la actividad se aprecia un descenso generalizado de la siniestralidad, a excepción del sector construcción, registrándose 20 accidentes más que en el mismo periodo de 20201 (+9,09%). Los accidentes graves se distribuyeron 8 en Servicios, 2 en el sector Agrario y 1 en Industria. Mientras que los mortales corresponden 1 a Industria y 1 a Construcción.

 Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo se redujo en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia  y Zamora, y aumentó en León, Palencia, Soria y Valladolid. Siendo Valladolid  la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo con un (+9,97%). El número de accidentes “in itinere” se redujo en todas las provincias.

Enfermedades laborales

Por su parte las enfermedades laborales siguen ratificando su tendencia al alza del último año. En concreto durante el mes de enero se declararon 13 enfermedades profesionales con baja más que en enero de 2021 (+61,90 %). Estas se corresponden a 2 menos en Construcción, 4 menos en Industria, 19 más en el sector Servicios y las mismas en el sector Agrario. Datos que sin duda tienen en su origen el reconocimiento de enfermedades profesionales en sectores como el sanitario y socio sanitario por la exposición a la Covid-19.

Por provincias, las enfermedades profesionales con baja declaradas disminuyeron en León y Segovia, se mantuvo igual en Ávila, y aumentó en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

 Aunque es pronto para saber cómo será el comportamiento de la accidentalidad laboral en nuestra Comunidad para este 2022, “la senda alcista en la que nos encontramos inmersos desde el año 2012, -como así lo constatan los cuatro fallecidos en escasos 15 días durante el mes de enero-, nos lleva a exigir el impulso de medidas urgentes que consigan revertir la situación, poniendo en marcha, de manera inmediata, las medidas acordadas en el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León”, según ha manifestado el  secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla y León.