El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión con el candidato socialista, Luis Tudanca, en las Cortes

El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión con el candidato socialista, Luis Tudanca, en las Cortes

Región

El PP se reúne este lunes con UPL y Por Ávila para analizar la gobernabilidad de Castilla y León

El dirigente popular explora con los partidos minoritarios un posible pacto parlamentario que le permita su investidura y formar un gobierno en solitario

27 febrero, 2022 17:25

El Partido Popular se reunirá mañana con Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con Por Ávila (XAV) para abordar la gobernabilidad de Castilla y León tras las elecciones del pasado 13 de febrero, en el marco de la ronda convocada por el presidente en funciones y candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, según informa ICAL. 

El dirigente popular explora con los partidos minoritarios un posible pacto parlamentario que le permita su investidura y formar un gobierno en solitario, si bien con su respaldo no sumaría la mayoría absoluta de 41 escaños y necesitaría la abstención del PSOE o de Vox.

La primera de las reuniones está prevista a las 11 horas con Unión del Pueblo Leonés que contará en esta nueva etapa con tres escaños, dos más que en la legislatura que se ha cerrado por el adelanto de los comicios. El número uno leonesista Luis Mariano Santos explicó que acude con expectativas limitadas.

A las 13 horas se ha convocado a Por Ávila, que a través de un comunicado avisó de que solo acudirá si en la mesa está Alfonso Fernández Mañueco. “No queremos ser más que nadie pero tampoco menos y además sería una falta de respeto hacia los abulenses”, argumentaron.

El dirigente popular, en declaraciones después de la reuniones del pasado sábado con Soria ¡Ya!, marcó como líneas de las reuniones con las formaciones localistas con presencia en las Cortes la cohesión territorial, el equilibrio y la integridad de Castilla y León.

Las reuniones, como las ya mantenidas con el PSOE, con Vox y con Soria ¡Ya!, se celebran en la sala de ponencias redonda de las Cortes de Castilla y León. Posteriormente, comparecen ante los medios ambas partes por separado.
Tras el encuentro mantenido ayer con Soria ¡Ya!, el propio Fernández Mañueco argumentó que quien se reúna del PP con los partidos, en el marco de esa ronda, tiene la misma legitimidad que él como candidato.

De esa manera, respondió a la critica vertida por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ante su posible ausencia en la próxima reunión con la formación naranja: “Yo respeto todas las opiniones, pero no digo quién tiene que venir a cada reunión por parte de otras formaciones, y pido que respeten lo que decidamos sobre quién debe o no representar al PP en cada una de las reuniones. Quien esté en nombre del PP tendrá la misma legitimidad que yo, el presidente regional del partido”.

La reunión entre el PP y el PSOE resultó fallida, ya que a los 15 minutos de su inicio Fernández Mañueco se levantó de la mesa después de que el socialista Luis Tudanca mencionara la palabra corrupción, como explicó después a los medios.

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, mantuvo en su encuentro con el PP su aspiración de entrar en un Gobierno de coalición y advirtió de que, de no ser así, no apoyará la investidura del líder popular. Fernández Mañueco insistió, por su parte, en formar un ejecutivo fuerte y estable, pero solo del PP.

Soria ¡Ya! respaldó la pretensión de Fernández Mañueco siempre que se recojan sus reivindicaciones, pero también indicó que si entra Vox ellos ya no serían necesarios, dado que ambos partidos suman la mayoría absoluta, y saldrían de “la ecuación”.
Para el martes, día 1 de marzo, está prevista la reunión con Ciudadanos, confirmada por esta formación, y con Unidas Podemos. El PP solo oficializa sus reuniones el día anterior, a través de sus convocatorias, como hizo hoy con las de UPL y Por Ávila.

Se entra en una semana decisiva ya que el próximo 10 de marzo está prevista la constitución de las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura, que estará formada por 31 procuradores de PP (dos más), 28 del PSOE (siete menos), 13de Vox (doce más), tres de UPL (dos más), tres de Soria ¡Ya! (entra por primera vez) y uno por parte de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

De esa manera, serán ocho las fuerzas políticas que se sentarán en el hemiciclo de Villa del Prado, una más que en la anterior legislatura, cuando fueron siete.