El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de los mítines de la pasada campaña electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de los mítines de la pasada campaña electoral ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Sánchez: "El Gobierno responderá contundentemente ante cualquier retroceso en derechos en Castilla y León"

El presidente del Gobierno insta al senador 'popular' Javier Maroto a romper todos los acuerdos con Vox

15 febrero, 2022 17:55

Ya hay respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las declaraciones de ayer del candidato a la Junta de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática regional así como las denominadas leyes de violencia de género si llega a un acuerdo con el presidente regional en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Sánchez ha afirmado hoy que el Ejecutivo nacional dará una respuesta "contundente y firme", dentro de la legalidad, ante cualquier cuestionamiento que se haga por parte del gabinete de PP y Vox en Castilla y León contra las mujeres, el colectivo LGTBI o cualquier otro "retroceso"en derechos y libertades, según recoge la Agencia Ical.

En la sesión de control al Gobierno del Senado, el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, senador por Castilla y León, planteó a Sánchez la abstención del PSOE de Castilla y León, que recordó plantean los alcaldes de León y Valladolid, José Antonio Díez y Óscar Puente.

"Ni el PSOE ni yo mismo somos responsables del adelanto electoral en Castilla y León, ni el partido, ni yo mismo somos culpables, ni responsables de los acuerdos que ustedes que han mantenido y mantienen con la ultra derecha en Madrid, Murcia, Andalucía y en muchos territorios de nuestro país. No somos responsables, señoría", afirmó Sánchez.

De esta forma, Sánchez le respondió a Maroto que si quieren la abstención del PSOE en Castilla y León deben explicar a la ciudadanía por qué se niegan a tener un gobierno de coalición con el partido de la "ultraderecha". "Pídala y explique el por qué", dijo y añadió por de esta manera "a lo mejor nos podemos entender".

Por ello, Pedro Sánchez indicó que deben explicar si quieren poner un "cordón" a Vox por ser un "peligro para la democracia" y por ser un partido que cuestiona los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBI. "A lo mejor nos podemos entender", añadió que, además, de forma previa, debe pedir a todos los que pactan con esta formación que rompan sus acuerdos en Madrid y en otros territorios.

Finalmente, el presidente del Gobierno consideró que con las elecciones del domingo 13 de febrero ha salido "perdiendo" Castilla y León, porque consideró que Vox cuestiona los derechos y libertades, la convivencia y la cohesión social y territorial.