Félix Tezanos

Félix Tezanos

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Tezanos ajeno a la realidad: presume de acierto del PSOE y el triunfo del PP, "en los márgenes de error"

El CIS aduce que "los votos y escaños obtenidos por VOX han sido significativamente superiores" a lo esperado por "la mayor parte de las encuestas"

14 febrero, 2022 14:10

Noticias relacionadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el socialista Félix Tezanos, ha presumido hoy de haber acertado "exactamente" el porcentaje de voto obtenido por el PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla y León, si bien pronosticaba que sería la primera fuerza en las urnas, y atribuyó su error con el Partido Popular a los "márgenes teóricos de error en una muestra estadística".

El CIS publicó una 'Aclaración informativa' después de que el PP ganara los comicios regionales con 31 diputados, por delante de los 28 del PSOE, 13 de Vox, 3 de UPL, 3 de Soria Ya, 1 de Unidas Podemos, 1 de Ciudadanos y 1 de Por Ávila. Sin embargo, la última encuesta publicada el pasado lunes por Tezanos pronosticaba que el PSOE vencería con 29-34, seguido del PP con 24-30, Vox con 8-9, Ciudadanos 2-5, Unidas Podemos 3-4, UPL 2-3, Soria Ya 2-3 y Por Ávila 1-2.

El organismo público que dirige Tezanos sólo acertó el resultado electoral para las horquillas de procuradores de las formaciones provinciales: UPL, Soria Ya y Por Ávila. Sin embargo, se equivocó con las cinco principales candidaturas: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Pese a ello, Tezanos arremetió en el comunicado del CIS contra "algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP" al principio de la campaña electoral, puesto que al final "no se han cumplido".

 Adujo que "el PSOE ha obtenido el 30,1% de los votos, exactamente los mismos que estimaba la encuesta preelectoral del CIS, terminada el 22 de enero (22 días antes de la votación), y siete décimas menos que la Encuesta Flash, terminada el 2 de febrero (11 días antes), con 28 escaños, cifra situada dentro de la horquilla estimada".

 En el caso del PP, Tezanos achacó su error a que "el PP ha obtenido el 31,4 por ciento de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, que se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error en una muestra estadística como la que se empleó, con un número de escaños (31) que también se sitúa dentro de la horquilla estimada (27-32)".

Respecto a Vox, a quien el CIS otorgaba un máximo de 9 escaños, admitió que sus votos y escaños "han sido significativamente superiores" a los pronosticado por su sondeo pero subrayó que también "de la mayor parte de las encuestas publicadas". Mientras tanto, sacó pecho porque "en el caso de los tres partidos del bloque de la España Vaciada las cifras de escaños han sido exactamente las estimadas por el CIS".

"Sin debates"

Finalmente, Tezanos recalcó que el CIS no tiene la misión de "entrar en debates con las empresas y medios de comunicación social que realizan otras encuestas preelectorales" y señaló que la validez de sus resultados "nunca puede pretenderse que vaya más allá del momento en el que se realizaron los trabajos de campo, como es propio de una actividad investigadora situada en el plano del proceder científico, y no en el de la magia y/o la adivinación".