Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Castilla y León vota en las primeras elecciones exclusivamente autonómicas de su historia

Más de dos millones de electores están llamados a las urnas en unos comicios en los que podrán votar por primera vez 51.755 ciudadanos

13 febrero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Castilla y León vota hoy en las primeras elecciones exclusivamente autonómicas de su historia. La convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 20 de diciembre, condujo a una situación inédita en la región, ya que hasta el momento estos comicios siempre habían coincidido con las elecciones municipales y, en 2019, incluso con las elecciones europeas. Es, por tanto, la primera vez que estás elecciones se celebran por separado y esto las ha dotado de una proyección mediática a nivel nacional nunca vista antes en unos comicios en Castilla y León. Más de dos millones de electores están llamados a las urnas, de los cuales 1.934.411 residen en Castilla y León y 160.079 fuera de la Comunidad. En estas elecciones, además, podrán votar por primera vez 51.755 ciudadanos, que alcanzaron la mayoría de edad durante la última legislatura.

En total, se eligen un total de 81 procuradores, repartidos entre las 9 provincias: Ávila elige 7 representantes; Burgos, 11; León, 13; Palencia, 7; Salamanca, 10; Segovia, 6; Soria, 5; Valladolid, 15; y Zamora, 7.

Un gran despliegue organizativo

La organización del proceso electoral contará con la participación de 33.000 personas, entre las que se encuentran representantes de la Administración, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamiento, miembros de mesa o jueces de paz, entre otros. Habrá un total de 4.531 mesas electorales en toda la Comunidad y 2.953 locales para depositar el voto. El reparto de mesas por provincia, basado en criterios de población, es el siguiente: Valladolid contará con 769, Burgos con 729, León con 725, Salamanca con 684, Zamora con 369, Ávila con 356, Palencia con 325, Segovia con 319 y Soria con 255 mesas. Por su parte, los locales electorales estarán repartidos de la siguiente manera: en Salamanca habrá 466, en Burgos 428, en León 416, en Valladolid 370, en Zamora 289, en Ávila 287, en Palencia 249, en Segovia 246 y en Soria 202 locales.

Las solicitudes de voto por Correos han caído un 40% con respecto a los comicios de 2019. León es la que más solicitudes ha contabilizado, con 8.000 peticiones, seguida de Valladolid con 7.400 y Burgos, con 5.800 notificadas. Esta modalidad se pudo solicitar hasta el 3 de febrero, habiéndose ampliado el plazo para depositarlo en la oficina de Correos hasta el 11 de febrero, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de la covid-19. Además, desde 2020 se permite –además del método tradicional de depositar el voto en la oficina– entregárselo directamente al personal de Correos que lleva la documentación a la puerta del domicilio del elector. La pandemia también ha obligado a una serie de medidas excepcionales durante la jornada de votaciones, con la aprobación de un protocolo COVID referente a uso de mascarillas, distancias en los colegios electorales o limpieza y desinfección de los mismos.

En lo referente al coste económico de las elecciones, la Junta lo ha estimado en 6,6 millones de euros, siendo el contrato más caro el relacionado con el recuento electoral y la difusión de escrutinios provisionales, que ha sido adjudicado a la empresa Indra por valor de 4,5 millones de euros. Le seguirían la campaña de difusión en prensa escrita y radio, con más de 800.000 euros de coste, y la campaña de difusión en medios digitales, con más de 400.000. Después, destacan los costes relativos al equipo técnico para el centro de información, casi 400.000 euros, el coste de las papeletas, más de 200.000, y de material electoral y sobres, con 130.000 y 96.000 euros respectivamente. Por último, los aspectos con un coste menos elevado son la campaña de difusión en redes sociales, 14.500 euros, la creatividad de las campañas, 4.500 euros, y el seguro de accidentes, de algo más de 1.800 euros.

Siete partidos se presentan en todas las provincias

En total siete partidos políticos concurren en las nueve provincias de Castilla y León: el Partido Popular -su candidato, Alfonso Fernández Mañueco se presenta por Salamanca-, el PSOE -Luis Tudanca concurre por la provincia de Burgos-, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, cuyos candidatos Francisco Igea, Juan García-Gallardo y Pablo Fernández concurren por Valladolid. Además, concurren también por todas las provincias el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y el Partido Castellano-Tierra Comunera.

Además de estas formaciones, hay otras que solo se presentan en determinadas circunscripciones. En Ávila concurren, a parte de los ya mencionados, Por Ávila -con su candidato Pedro Pascual-, el Partido de Integración Comunitaria y Falange Española de las JONS. En Burgos se presentan Vía Burgalesa -con su candidato Joserra González- y Escaños en Blanco. En León concurren Unión del Pueblo Leonés -encabezada por Luis Mariano Santos-, el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), Coalición por el Bierzo y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). En Palencia habría que sumar a Puede Palencia, Por un Mundo Más Justo, Despierta, Falange Española de las JONS, España Vaciada Palencia y el PCTE.

En Salamanca, que es la que más candidaturas engloba, con 14, concurren UPL, PREPAL, España Vaciada Salamanca, Tú Aportas Béjar, Volt, Por un Mundo Más Justo y el PCTE. En Segovia, donde menos candidaturas hay, solo hay que sumar al partido Centrados. En Soria destaca Soria ¡Ya! -con su candidato Ángel Ceña- además de Por un Mundo Más Justo y el Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León. En Valladolid hay que sumar a España Vaciada, Por Ávila, Unión Regionalista, Falange Española de las JONS, el PCTE y Por Un Mundo Más Justo. Por último, en Zamora concurren UPL, PREPAL, Zamora Decide y Por Zamora.