Los líderes nacionales de UP arropan a Pablo Fernández en el acto final de campaña

Los líderes nacionales de UP arropan a Pablo Fernández en el acto final de campaña

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Los ministros de Unidas Podemos llaman a la movilización para "un momento histórico"

El candidato morado habla de un PP “nervioso” y pide a sus militantes ser la voz del partido en estas últimas horas para liderar un “cambio radical y valiente” en Castilla y León

11 febrero, 2022 21:51

Cerca de 500 personas se han reunido esta tarde en Valladolid para dar su apoyo a los líderes de Unidas Podemos en el cierre de campaña. Un acto en el que los morados han reivindicado la "verdadera izquierda" y han pedido a los asistentes un esfuerzo especial porque en palabras de Pablo Fernández “el boca a boca es el único medio de comunicación que no pueden controlar”.

El candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos que fue el último en intervenir ha afirmado que “la unidad es el único camino”, para volver después a criticar al Partido Popular por convocar elecciones para "acercar" a Pablo Casado a la Moncloa, algo que el líder regional de los morados ha dejado claro “no va a llegar nunca”. Tampoco evitó el enfrentamiento con Fernández Mañueco del que dijo "que la Comunidad no se le merece ni un segundo más".

Pablo Fernández al comienzo de su intervención

Pablo Fernández al comienzo de su intervención

Pablo Fernández pide movilización

Fernández ha censurado la política fiscal de los populares y ha aprovechado los datos de empleo en Castilla y León para denunciar que “sólo se han creado 1900 nuevos puestos de trabajo en los últimos años”, algo que no sigue la línea de lo ocurrido en otras comunidades, por lo que “no es cierto eso de que el PP gobierna mejor”.

El líder morado ha criticado asimismo la falta de políticas contra la despoblación que eviten la fuga de personas de la región. También ha prometido que si llega al gobierno pondrá en marcha una nueva ley a favor de la igualdad, la diversidad y el colectivo LGTBI algo que a día de hoy "no existe" y que ha tachado de “vergonzoso”. Por otro lado, ha garantizado que "las grandes fortunas pagarán más para poder destinar más dinero a los servicios públicos”.

Pablo Fernández ante la atenta mirada de sus compañeros de partido ha terminado aludiendo a las "horas decisivas" previas a los comicios, en los que ha pedido a sus simpatizantes y a los presentes, su voz, para convencer a allegados y amigos de la importancia de votar en “un momento histórico” por Unidas Podemos.

Críticas al PSOE

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tildó las elecciones como “cortina de humo al calvario judicial al que tiene que enfrentarse el PP” para pedir el voto para UP y evitar un nuevo gobierno de los populares de los que ha afirmado “no son demócratas, lo que instalan donde gobiernan son cleptocracias. Son una banda de ladrones”.

Ione Belarra entrando al acto acompañada del resto de sus compañeros

Ione Belarra entrando al acto acompañada del resto de sus compañeros

La secretaria general de los morados ha tenido también palabras críticas contra el PSOE cuya actitud ha tildado de “timorata” recordando que “cada vez que nos damos la vuelta intenta incumplir el acuerdo de gobierno” y ha reprochado a los socialistas su acercamiento a la derecha, como en el caso de la fallida moción de Murcia.

"Parque temático de la despoblación"

El acto se llevó a cabo ante un auditorio entregado con los candidatos de la formación recordando la importancia de UP en la política actual. La primera en hacerlo fue María Sánchez, la concejala del Ayuntamiento de Valladolid insistió en que “el espacio político que estamos construyendo ha venido para quedarse y no hay vuelta atrás”. Y reivindicó que "el sí se puede haya pasado de las calles al BOE", a través de las medidas que los morados han llevado a cabo en el gobierno de coalición. Además, calificó la campaña de "cansada y bonita" y acusó a Pablo Casado de "haber venido a visitar un parque temático de la despoblación".

El siguiente en participar fue Juantxo López de Uralde, candidato ecologista que incidió en la importancia del cambio climático “que la derecha ignora” y que es fundamental para el futuro de la agricultura y ganadería de Castilla y León. El propio López de Uralde dio paso al momento estelar del acto, cuando un público en pie acogió al ministro de Consumo Alberto Garzón, salpicado por la cuestión de las macrogranjas.

A este respecto, el coordinador federal del Izquierda Unida, denunció el uso partidista “de una mentira” desde el PP para no hablar de las cosas importantes de esta tierra, y retó a Pablo Casado a cumplir su promesa de visitar una de estas instalaciones.

Al titular de consumo le siguió Irene Montero, la ministra de Igualdad incidió en echar el resto para lograr los mejores resultados el domingo y se preguntó qué había hecho el PP por la Comunidad en los últimos 35 años, para continuar criticando a “Mudanzas Mañueco” por "maltratar"los servicios públicos, dejando “el cuidado de los mayores a cargo de fondos buitre”. Como conclusión Montero terminó calificando a Unidas Podemos como la "única garantía de estabilidad”.