Acto sobre pensiones al que ha acudio el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá

Acto sobre pensiones al que ha acudio el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Escrivá afirma que "Vox es más transparente que el PP" aunque ambos quieran "privatizar" las pensiones

El ministro indicó que la Seguridad Social "cerrará 2021 con una deuda del 1% del PIB para bajar al 0,5% en 2022 y conseguir el equilibrio presupuestario en 2023"

9 febrero, 2022 12:46

Dentro de los actos de campaña previstos por el PSOECyL, hoy tacaba hablar de pensiones. Y para ello los socialistas han contado con la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha hecho un repaso de su evolución desde el 2013, con la reforma que hizo el Partido Popular, hasta el actual cambio aprobado en diciembre en el Congreso. Una reforma que contó con el apoyo de “agentes sociales y de una gran mayoría de partidos, entre lo que no estuvieron ni el PP ni Vox”. En ambas formaciones ha detectado un mismo espíritu que es “privatizar el sistema de pensiones, aunque Vox es más transparente” en su intención.  

Escrivá ha indicado que los populares, al principio, mostraron una posición cercana al consenso “pero al visibilizarse el acuerdo, como ha sucedido con la reforma laboral, reivindicaron otra vez su reforma de 2013 y rompieron”. Algo que cree que sucedió también “porque lo que buscan es debilitar el sistema público de pensiones para buscar su privatización, lo mismo que hace Vox de un modo más transparente, al querer dinamitar el sistema desde el principio de las reuniones”.

El ministro, además, ha destacado las bondades del nuevo sistema ya que las pensiones contributivas “se revalorizarán según el IPC de noviembre del año anterior”. Asimismo, ha destacado que las no contributivas “siempre crecerán más” que las contributivas. Estos incrementos se lograrán porque de la Seguridad Social “iremos reduciendo” los que ha denominado gastos impropios, una partida en la que encontraron “22.000 millones que se irán pagando con los Presupuestos General del Estado.

Así, se pretende que la Seguridad Social cerrará 2021 “con una deuda del 1% del PIB, para bajar al 0,5% en 2022 y conseguir el equilibrio presupuestario en 2023”. Para ello ha considerado fundamental que “actualmente haya más afiliados a la Seguridad Social que en 2019, antes de la pandemia”.

Para llegar a este punto, Escrivá ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno que se encontró “sin dinero en la hucha de las pensiones cuando en 2011 había 66.000 millones” y con una plantilla “congelada y con un 20% menos de personal”.

Entre otros asuntos, el ministro destacó también que el Ingreso Mínimo Vital, que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, llega al doble de castellanos y leoneses que la renta garantizada de ciudadanía con más del doble de presupuesto. En este sentido, lamentó que el Ejecutivo autonómico nunca ha tenido la "ambición" de generar una competencia para desarrollar un escudo de protección para las personas vulnerables y los que estaban en la "rampa" de la pobreza.

En este acto, celebrado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid estaba también prevista la presencia del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien finalmente no estuvo para preparar el debate electoral de hoy.

Un cambio necesario

En su lugar, estuvo la número uno de la lista a las Cortes por Valladolid, Patricia Gómez Urban, quien en la presentación, tras agradecer su presencia al ministro, recordó que “el domingo nos jugamos mucho para que esta tierra tenga un presente y un futuro. La única forma de conseguirlo es votando cambio y el único que lo representa es Luis Tudanca”.

Además, estuvo también otra de las candidatas por Valladolid, Isabel Gonzalo, quien ha recalcado que “detrás de todas las mejoras del sistema de pensiones ha estado el PSOE, siempre construyendo, nunca recortando”.