Efe

Región

El Español, Vocento y La Razón dan mayoría al PP aunque necesitaría a Vox para gobernar, y Prisa apunta a un empate técnico con el PSOE

Los nuevos sondeos conceden entre 31 y 37 escaños a los ‘populares’, de 25 a 29 al PSOE, de 10 a 13 para Vox, y entre 2 y 3 a Unidas Podemos, Soria ¡Ya! y UPL

7 febrero, 2022 10:22

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo, 13 de febrero, de acuerdo con la nueva oleada de encuestas publicadas hoy por los medios del Grupo Vocento, El Español, La Razón y Prisa, si bien se alejaría de la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para poder formar gobierno en Castilla y León. De acuerdo con los sondeos, los ‘populares’ lograrían una horquilla de entre 31 y 37 escaños, los socialistas de 25 a 29, Vox entre 10 y 13, y formaciones como Unidas Podemos, Soria ¡Ya! y UPL conseguirían entre 2 y 3 procuradores en el nuevo parlamento autonómico. El estudio de Prisa es el que apunta a una diferencia más estrecha entre las dos principales fuerzas políticas, y sugiera prácticamente un empate técnico al conceder 31 escaños al PP y 29 al PSOE.

El sondeo de Sociométrica para El Español deja a los ‘populares’ a nueve escaños de la mayoría absoluta, con 32 escaños y un 33,2 por ciento de intención de voto, con lo cual confirmaría a Vox como única alternativa para formar gobierno, ya que la formación de Abascal lograría 11 procuradores con una intención de voto del 14,3 por ciento. De esa forma, según detallan el PP continuaría perdiendo apoyos mientras consolida su crecimiento Vox, mientras la campaña enfila su recta final.

La encuesta de GAD-3 para Vocento, que recogen en su edición de hoy medios como El Norte de Castilla y ABC en Castilla y León, el PP se aleja de la mayoría absoluta ya que cosecharía entre 34 y 37 escaños (29 logró en los comicios de 2019), y necesitaría a Vox para gobernar, con una expectativa para la formación morada de entre 11 y 13 parlamentarios (1 logró en las anteriores elecciones). 

Al mismo tiempo, el PSOE retrocedería con entre 25 y 29 procuradores (35 hace dos años y medio), mientras que Unidas Podemos se haría con entre 2 y 3 (2), UPL con 2 (1), Soria ¡Ya! Entraría en el Parlamento con 2 y Ciudadanos oscilaría entre uno o ningún procurador (12 logró en 2019). El sondeo ha sido realizado a partir de entrevistas a un millar de electores entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

Por su parte, la encuesta de 40dB. Para Prisa, que recogen hoy medios como El País o la Cadena Ser, otorga 31 procuradores al PP, 29 al PSOE, 10 a Vox y 3 a Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya! Y Unidas Podemos, dejando los dos escaños restantes para otras formaciones, como Vía Burgalesa (que obtendría entre uno y dos procuradores), Ciudadanos (entre 0 y 1) y Por Ávila (entre 0 y 1).

Según recoge Ical, el sondeo, realizado a partir de 1.123 entrevistas, concluye que el PP mantendría casi intactos los resultados de los anteriores comicios de 2019: añadiría solo dos escaños más a los 29 que obtuvo entonces, con un porcentaje de voto levemente menor (30,8 por ciento ahora frente a 31,5 por ciento). La derecha en su conjunto sí podría alcanzar la mayoría absoluta en las Cortes regionales, siempre que en la ecuación se incluya a Vox, que está cerca de triplicar su cosecha de votos (del 5,5 por ciento al 13,4 por ciento) y puede dar el salto desde uno a diez escaños. Solo con el partido de Santiago Abascal lograría el PP reunir justo los 41 diputados que proporcionan la mayoría absoluta en las Cortes. Ninguna otra combinación, como un pacto a varias bandas con las pequeñas formaciones provinciales, libraría a los ‘populares’ de tener que entenderse con la extrema derecha, según se deduce del sondeo.

El PSOE, por su parte, sería la segunda fuerza más votada con un 28,1 por ciento de las papeletas, que le podrían dar entre 26 y 27 escaños, mientras que Unidas Podemos lograría 3 con un 7,4 por ciento de los votos, y UPL podría conseguir entre 2 y tres procuradores con el 3,4 por ciento de las papeletas. El sondeo le concede además un procurador a Ciudadanos con el 5,2 por ciento de la intención de voto, y otro a Por Ávila con el 0,8 por ciento de las papeletas.

Por su parte, la Encuesta NC Report para La Razón da al PP una horquilla entre 34 y 37 procuradores, con el 34,7 por ciento de intención de voto, mientras que al PSOE le concede entre 26 y 28 escaños (28 por ciento) y coincide en apuntalar a Vox como tercera fuera en el parlamento, con entre 10 y 11 escaños (14,7 por ciento). En su caso, Unidas Podemos lograría entre dos y tres escaños con el 6,5 por ciento de los votos, UPL la misma representación con el 3,6 por ciento de los votos, a Soria Ya! Le dan entre 1 y dos escaños con el 1,1 por ciento de los sufragios, uno a Ciudadanos con el 4,3 por ciento, uno a Por Ávila con el 0,9 por ciento, y deja con opciones de entre 0 y 1 a Vía Burgalesa (1,2 por ciento).