El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. E.E.

Región

El CIS publica una encuesta 'flash' sobre las elecciones de Castilla y León

Otorga de nuevo la victoria al PSOE, y Luis Tudanca vencería en las urnas con un 30,1% de los votos

6 febrero, 2022 17:11

El CIS ha realizado una encuesta flash en Castilla y León con el objetivo de analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña. En esta ocasión la encuesta está basada en una muestra teórica de 4.000 entrevistas (3.918 realizadas).

Los datos de esta encuesta flash están disponibles en el Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

"Este tipo de sondeos flash, más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, hasta el último momento", apuntan desde el organismo demoscópico.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Resultados

Al contrario que todas las encuestas publicadas hasta la fecha, el CIS otorga de nuevo la victoria al PSOE, y Luis Tudanca vencería en las urnas con un 30,1% de los votos, con una horquilla que oscila entre 29 y 34 escaños. En segundo lugar, el 29,7% irían, según el CIS, al PP de Alfonso Fernández Mañueco, con entre 24-30 diputados.

Vox sería la tercera fuerza política con el 11% de los votos y conseguiría entre 8 y 9 diputados. Unidas Podemos obtendría, con el 7,2 por ciento de apoyos y entre 2 y 4 escaños, y Ciudadanos, con el 7,6 por ciento, entre 2 y 5 escaños.

Antecedente con polémica

El pasado 26 de enero, el CIS publicaba el barómetro que vaticinaba la victoria del PSOE con un 30,8% de los votos y 25-34 escaños.

Un sondeo envuelto, una vez más, en la polémica por dos razones: en primer lugar, porque fue filtrado de forma previa a Pablo Iglesias, exdirigente de Unidas Podemos, que por error difundió el resultado a través de una red de mensajería y, en segundo lugar, porque la encuesta contradecía, como esta última, a todas las demás publicadas hasta la fecha.