Pablo Fernández en el acto celebrado en Ávila / Ricardo Muñoz-Martín ICAL

Pablo Fernández en el acto celebrado en Ávila / Ricardo Muñoz-Martín ICAL

Región 13 F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Fernández defiende la reforma laboral y destaca que los efectos ya se están notando en la Comunidad

El candidato de Unidas Podemos acusa al PP de condenar a Castilla y León a la despoblación

4 febrero, 2022 20:38
Ávila

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, participó hoy en un acto electoral en Ávila en el que defendió la reforma laboral y aseguró que su aprobación es una “extraordinaria noticia”, puesto que se trata de una norma que “ensancha y amplía los derechos de los trabajadores y que acaba con la precariedad y la temporalidad", según informa la agencia Ical.

En su intervención, insistió en que la reforma ya está “dando sus frutos” y en el primer mes de aplicación a nivel nacional los contratos indefinidos han crecido de forma exponencial, con 225.000 más, lo que también tiene reflejo en Castilla y León, donde se han incrementado un 5 por ciento. La aplicación ya está siendo muy positiva, se está notando en el mercado laboral y los trabajadores de esta tierra están ya experimentando los beneficios”.

Además, argumentó que esta reforma servirá para que muchos castellano y leoneses se decanten por la opción de Unidas Podemos, “porque saben que hay un Gobierno que se está preocupando por la mayoría social y que está amparando y protegiendo a los trabajadores. Este es el mismo modelo que nosotros queremos replicar a nivel autonómico. Tener un ejecutivo que por fin se preocupe de la clase trabajadora, que haga políticas para favorecer a los trabajadores de esta tierra”, aseveró.

El candidato de Unidas Podemos también recalcó que la despoblación es el principal problema de Castilla y León y de Ávila, un drama al que nos condena el Partido Popular con las políticas que lleva perpetrando 35 años en esta tierra”.

En este sentido, explicó que desde Unidas Podemos se proponen tres ejes de actuación para luchar contra el reto demográfico. El primero es el “fortalecimiento de los servicios públicos” y con ellos una “sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos de calidad”, reduciendo las listas de espera y con el compromiso para Ávila de “instalar de una vez por todas un acelerador lineal para evitar que los enfermos de cáncer tengan que desplazarse a otras localidades a recibir los tratamientos”.

El segundo eje es el empleo, con su apuesta por “cambiar el modelo productivo del PP, ineficiente, insostenible e ineficaz, y que condena a la ciudadanía abulense a sufrir la mayor tasa de desempleo de la Comunidad”. En este sentido apostando por el I+D+i para generar empleos de alto valor añadido, algo a lo que ayudará la nueva reforma laboral.

El tercer eje, según explicó, es la vivienda porque se considera esencial facilitar el acceso a ella, teniendo en cuenta que el problema que hay “tanto en el medio urbano como en el rural”.

Con esos tres ejes, dijo Fernández, creen que “se puede solventar el problema de la despoblación” y en ello se centran en esta campaña electoral, en “resolver los problemas que sufre esta tierra, desalojar al PP después de 35 años y poder articular un gobierno de progreso y cambio que haga que la voz de la ciudadanía se escuche y que las personas sean lo primero”.

Juan Gascón

Por su parte, Juan Gascón, candidato número uno de Unidas Podemos por Burgos y coordinador regional de Izquierda Unida, defendió el trabajo para “intentar trasformar las políticas que han condenado a nuestra tierra y, específicamente a esta provincia, a la insignificancia”. Así, planteó la necesidad de tener un “proyecto atractivo para la juventud que tiene que irse a trabajar fuera de nuestra Comunidad por la falta de expectativas”. Su propuesta es generar un espacio “de la izquierda alternativa, de la izquierda transformadora, que consiga de una vez librarnos de esta condena que nos tiene el PP”.

Para ello cree que es importante “abrir puertas para la esperanza, para que nuestra juventud pueda establecer sus proyectos de vida en nuestras provincias, también en el ámbito de lo rural” y se refirió de forma concreta a la política forestal, criticando que la Junta no tenga “un proyecto de Comunidad para la extinción de incendios” y solo se dedique a privatizar servicios.