Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León da el pistoletazo de salida a una campaña en la que todos buscan la movilización

Un total de 2.094.490 castellanos y leoneses están llamados a las urnas el próximo 13-F en unos comicios donde los partidos buscan el 'voto movilizado'

28 enero, 2022 07:52

Noticias relacionadas

Movilizar: “Poner en marcha una actividad o un movimiento para conseguir un fin determinado”. Y en estas elecciones autonómicas 2022 es la palabra de moda, la llave que abre la puerta de la Junta. Todos quieren movilizar a sus votantes para lograr su objetivo. De esta manera, anoche arrancó la campaña electoral en Castilla y León de unos comicios inciertos, donde nadie sabe lo que puede ocurrir a partir del Día de los Enamorados. Ante esto, los partidos políticos son conscientes de que, ahora más que nunca, la participación será decisiva y hay que enamorar al votante. Todos los votos cuentan y no quieren que nadie se quede en casa.

Así, desde la pasada madrugada con la famosa pegada de carteles ya se puede pedir el voto para los comicios del próximo 13 de febrero. Serán quince días de promesas, de medidas, de argumentarios, de reproches, de frases hechas y del “tú más”, y donde todas las coaliciones políticas, se presentan más de 25, buscarán ‘movilizar’ a los votantes para evitar que se queden en casa ese domingo.

El Partido Popular quiere una mayoría absoluta (42 escaños) y para eso necesita muchos votos. El candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido en todas sus intervenciones en la precampaña «una movilización como nunca antes» porque «la mejor manera de perder las elecciones es pensar que ya están ganadas». Y, más aún, después de los resultados del estudio realizado por el CIS y cocinado por Tezanos con el que se pretende movilizar al electorado de izquierdas. Las estadísticas dicen que a la hora de la movilización, los votantes de derechas son más activos, algo que se comprobó en las autonómicas de Madrid y el efecto Ayuso. Algo que los partidos de izquierda quieren evitar en Castilla y León.

Un político famoso a mi lado

Y que mejor forma de movilizar al electorado que presentando un buen equipo y con caras muy conocidas. Es el momento de demostrar que los partidos están unidos y que los líderes regionales cuentan con el apoyo de los nacionales. Ya se sabe que esta campaña se escribe en clave nacional. Así, los primeros espadas va a estar muy presente durante las dos próximas semanas. Pablo Casado seguirá recorriendo todas las provincias en una campaña popular junto a los barones autonómicos e incluso resucitan la figura de dos expresidentes, Aznar y Rajoy. Ante esto. Pedro Sánchez no dejará solo a Tudanca, más unos cuantos ministros. Desde la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en un acto en Soria, a las cuatro visitas de la titular de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. También el ministro de Agricultura, Luis Planas, estará en tres ocasiones en actos del PSOE en esta campaña electoral, frente a los dos actos que tienen previstos Pilar Alegría (Educación), Raquel Sánchez (Transportes) María Jesús Montero (Hacienda) e Isabel Rodríguez (Política Territorial).

En el lado de Unidas Podemos ocurrirá lo mismo con la presencia de las ministras Belarra e Irene Montero. Mientras que Abascal, Ortega Smith y Olona intentarán que el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, consiga el mayor número de votos. Objetivo que se plantea en Ciudadanos, Francisco Igea, junto a Arrimadas, Villacís y Bal.

El voto rural

En una Comunidad con una tasa de despoblación y envejecimiento tan elevada, y donde hay municipios, uno de las principales batallas se libra en el mundo rural y en el campo. No es casualidad que Casado y Mañueco ya se hayan recorrido buena parte de las explotaciones ganaderas de la Comunidad. Tampoco es casualidad que Abascal y García Gallardo hayan estado presentes en el campeonato de España de galgos. Así, la derecha intenta hacer suyo el mensaje lanzado por el ministro Alberto Garzón contra la carne de los ganaderos, del que Unidas Podemos dice que es “un bulo de la extrema derecha” y Tudanca ha esperado a que se pasara el chaparrón.  Y es aquí donde emerge la figura de la España Vaciada, el nuevo partido surgido para estos comicios, que intentarán aglutinar todo el voto del medio rural. Mañueco se adelantó y les ha pillado con el pie cambiado, y eso puede jugar en su contra.

El voto de los que dudan

Está demostrado que la abstención favorece a los grandes partidos, ya que para los minoritarios es más difícil llegar al 3% de votos necesarios para obtener representación en las Cortes, por eso, en esta ocasión, el voto por correo y del extranjero será determinante para los partidos minoritarios. Todos los partidos políticos quieren obtener el voto del dudoso. Hace tres años la participación fue del 65,80%, una cifra alta, pero que puede menguar al realizarse en solitario, sin la mano de las locales. Además, son las primeras que se realizan en invierno y en pandemia. Y aunque la Junta ya ha dado el permiso a todos los contagiados y confinados para que acudan a sus mesas, es más que probable que ese 65% disminuya el próximo 13-F.

El voto de los nuevos

De esta forma, los partidos políticos buscan el voto de los 2.094.490 de los castellanos y leoneses que están llamados a las urnas, de los cuales 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera. También los partidos buscarán movilizar a esos 51.755 votantes que lo hacen por primera vez. Para ello, los partidos han querido también incluir en sus programas electorales atractivas propuestas, sobre todo de cara al alquiler de viviendas y políticas de empleo juvenil.