Imagen de archivo de unos pensionistas

Imagen de archivo de unos pensionistas

Región 13 F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

España Vaciada propone una Ley de Complementos a las pensiones en Castilla y León

La formación política defiende que "nada impide que sean complementadas desde los gobiernos autonómicos"

25 enero, 2022 11:11

Noticias relacionadas

Este martes se han dado a conocer los datos de las pensiones en todo el territorio español durante el mes de enero. En lo que respecta a Castilla y León la pensión media se sitúa en 1.077 euros, colocándose de esta manera por debajo de la media nacional. Desde España Vaciada han aprovechado para proponer una Ley de Complementos a las prestaciones en la Comunidad, ya que aunque "son competencia del Estado y se gestionan por la Admnistración Central, nada impide que sean complementadas desde los gobiernos autonómicos".

"El ordinal 10 del artículo 70 del Estatuto de Autonomía, que se refiere a asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario, como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, le atribuye la prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la dependencia y la exclusión social. Una gran parte de las pensiones que se perciben en nuestra autonomía son de unas cuantías indignas, estando por debajo del umbral de la pobreza -ingresos por debajo del 60 por 100 del salario medio del país, según establece la Carta Social Europea, suscrita por el Estado Español-, produciendo una real exclusión social de las personas que las perciben. No son sólo personas jubiladas, sino también otros colectivos, como viudos/as, huérfanos/as", afirman desde España Vaciada en un comunicado remitido a este periódico.

Es por ello que quieren dejar claro que "un auténtico compromiso con la justicia social y con los ciudadanos de nuestra Comunidad, pasa por arbitrar los medios económicos para garantizar que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social pasen a un nivel de protección que les haga salir de la indigencia, la estrechez y les equipare con el nivel de protección social de otras comunidades autónomas".

"Promulgaremos una Ley de Complementos a las prestaciones en Castilla y León, a las que tendrían derecho todas aquellas personas cuyos ingresos no superen la cantidad de 733 euros al mes, por 14 pagas. Al mismo tiempo, instaremos desde la institucionalidad, al Gobierno Central para que apruebe una pensión mínima de 1.080 euros (60 por 100 del salario medio en España), evitando así la necesidad de complementarlas por las Comunidades Autónomas.", finalizan de esta manera el comunicado.