Luis Mariano Santos presenta la candidatura de UPL

Luis Mariano Santos presenta la candidatura de UPL

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

En busca de la autonomía número 18: "PP y PSOE piensan que la gente es tonta, el leonesismo les van a castigar por hipócritas”

El candidato de la formación asegura que, mientras no se consiga, se incidirá en la descentralización de un territorio enfocado "en la no capital de Valladolid"

13 enero, 2022 14:43

El candidato de UPL a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado hoy las listas de la formación que preside de cara a los próximos comicios autonómicos, del 13 de febrero. De forma contundente, ha manifestado que "el PP y el PSOE se piensan que la gente es tonta, pero el próximo 13 de febrero van a castigar a quienes intentan utilizar el leonesismo únicamente en periodo electoral para luego seguir haciendo lo mismo año tras año y día tras día. Que sigan jugando con eso, que estoy seguro que los ciudadanos les van a castigar por ser tan hipócritas".

Santos ha incidido sobre el objetivo de "cambiar el marco territorial", al mismo tiempo que ha aclarado que "mientras no se consiga la comunidad autónoma número 18", el partido incidirá en "el equilibrio territorial del que 37 años de políticas desiguales del Partido Popular han desprovisto a León".

Durante la presentación de su candidatura, conformada por una lista "ambiciosa" con la que pretenden "frenar los desequilibrios" existentes en la Comunidad y "obtener los mejores resultados de nunca".La formación no dejará atrás la sanidad en el mundo rural, que "ha perdido su fortaleza por el desmantelamiento, fundamentalmente, de las políticas del Partido Popular", según Santos.

Otro de los ejes fundamentales para la formación es conseguir la reindustralización prometida "año tras años y que nunca se ejecuta". Por otra parte, ha señalado el firme objetivo de "descentralizar una Comunidad centralizada en la no capital de Valladolid para que la mayoría de las instituciones se distribuyan por todo el territorio".

También ha denunciado la situación demográfica de una provincia que se está convirtiendo "en uno de los territorios más despoblados de toda España, con pérdidas cercanas a los 5.000 habitantes al año".

Posibles pactos

Luis Mariano Santos se ha mostrado contundente al asegurar la voluntad de la formación de "tener una incidencia clara a la hora de cambiar las políticas, no de sillones". En este sentido, ha advertido al Partido Popular de que "no cuente con UPL si quiere mantener su estatus". Del mismo modo, ha hecho lo propio con el candidato del Partido Socialista, Luis Tudanca, de quien asegura que "sólo quiere cambiar presidente por presidente".