Las viviendas del centro de las ciudades son las más antiguas

Las viviendas del centro de las ciudades son las más antiguas

Región

Cuatro capitales de Castilla y León, entre las diez con las viviendas más modernas de España

La edad media de las casas de las ciudades castellanos y leonesas se fija en 37 años. Segovia, Ávila, Soria y Burgos se encuandran entre las que tienen los edificios menos antiguos

10 enero, 2022 07:00

Una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida es, sin duda, la compra de una vivienda. El lugar en el que habitualmente vamos a residir durante muchos años y que se convierte en un espacio de recuerdos. La elección es a veces complicada, más aún por la gran cantidad de construcciones que se realizan en nuestras ciudades cada año.

Si elegimos el casco histórico como lugar de residencia los edificios suelen ser antiguos, mientras que, si lo hacemos en los barrios de reciente creación la edad disminuye considerablemente. Pero ¿cuál es la edad media de las viviendas en Castilla y León?

Según un estudio realizado por el idealista.com las casas de nuestra Comunidad tienen una edad media de 37 años siendo las de Zamora las más antiguas, con una edad media de 45 años y las de Segovia las más modernas con 26 años. Una diferencia de casi dos décadas, 19 años, que viene marcada, entre otras cosas, por la cantidad de vivienda nueva construida en una de las ciudades de Castilla y León más cercanas a Madrid.

Pasa lo mismo con Ávila, que con una edad media de 32 años es la segunda capital más ‘joven’ en cuanto al tiempo de edificación, los mismos con los que cuentan las casas de Burgos y Soria. Tras ellas aparece Salamanca -39 años-, Valladolid -40 años-, León y Palencia -43 años-.

Viviendas muy antiguas en el centro

Evidentemente hay casas que superan con creces estas cifras, sobre todo en los centros históricos de las ciudades, en las que, por ejemplo, se encuentran fácilmente viviendas de más de cien años. Una edad que se compensa con las construcciones de los barrios más modernos en lo que es muy sencillo encontrar edificios o chales casi recién terminados.

En cuanto a la diferencia con el resto de ciudades de España, las de Castilla y León no son de las más antiguas. Ese ranking lo encabeza Barcelona con una edad media de 58 años, seguida de Ceuta y San Sebastián, ambas con 42 años, y de Zaragoza, Madrid, Teruel y Bilbao, todas ellas con una edad media de 47 años.

Respecto a las que se pueden considerar más modernas, Toledo, con 19 años de edad media, es la que encabeza el listado, seguida de Guadalajara, con 20, Melilla, con 22, y Almería, con 23. Segovia es la que más cerca esta de esta clasificación al ocupar el quinto puesto, siendo Ávila la décima, junto a Burgos y Soria.