Mañueco junto al resto de consejeros de la Junta

Mañueco junto al resto de consejeros de la Junta ICAL

Región

El PP sitúa a primeras espadas de confianza para las listas del 13-F en Castilla y León

Los consejeros Suárez-Quiñones, Fernández Carriedo, Rocío Lucas o Isabel Blanco entre los número 1 de las diferentes provincias

5 enero, 2022 17:55

Noticias relacionadas

El Partido Popular se prepara para la batalla de las elecciones del próximo 13 de febrero, donde su líder Alfonso Fernández Mañueco espera recuperar la victoria y poder gobernar en solitario en Castilla y León. Para ello, se ha rodeado de primeros espadas para ser números uno en las listas provinciales. Consejeros como Suárez Quiñones, Rocío Lucas, Fernández Carriedo o Isabel Blanco se aúpan a lo más alto en sus respectivas provincias, demostrando la confianza absoluta en su actual Ejecutiva de Gobierno. Mientras que el propio Mañueco será el que encabece la lista en Salamanca

Estas son las propuestas del Comité Electoral del PP, que ha acordado elevar su propuesta de lista electoral al Comité del PPCyL, que deberá ratificarla el próximo viernes, de cara a las Elecciones a Cortes de Castilla y León. Solo falta Valladolid por confirmar. 

Ávila

El hasta ahora delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, será el número uno de la lista del Partido Popular por la provincia de Ávila en las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Hernández Herrero presentó la renuncia a su actual cargo en la tarde de ayer. La número dos de la lista es la alcaldesa del municipio de Zapardiel de la Ribera, en la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos, María Ángeles Prieto Sánchez. En el número tres aparece Miguel Ángel García Nieto, procurador en Cortes durante la última Legislatura -en la que ha sido viceportavoz del Grupo Popular-, exsenador y exalcalde del Ayuntamiento de Ávila (2002-2015). David Beltrán Martín es el número cuatro de la lista.

Burgos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, será el cabeza del lista. El número dos de la lista es el actual consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, seguido en tercer lugar por la procuradora Inmaculada Ranedo. El cuarto lugar de la lista lo ocupa el vicesecretario de política territorial en Burgos, Emilio José Berzosa, seguido en quinto lugar por la exconcejal del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente. Les siguen Manuel Villanueva, Ángela Ruiz, Marta Pilar Arroyo, María Isabel Sancho, Carlos Gallo y Javier Lozano. 

León 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general del partido en la provincia, David Fernández, como número tres a la espera de la ratificación del Comité Electoral Autonómico. Mientras que la vicesecretaria general para El Bierzo, Beatriz Coelho, ocupa el segundo lugar de una lista que se completa en los ocho primeros puestos con Ricardo Gavilanes, Noelia Álvarez, Antonio Mendoza, Amparo Vidal y José Manuel Moro.

Palencia

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, será el cabeza de lista del PP por la provincia de Palencia en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. Además de Carriedo, el número dos es para la procuradora María José Ortega Gómez y el tercero para la también parlamentaria autonómica Mercedes Cófreces Martín. Le siguen Juan Jesús Blanco Muñiz, Alonso Nieto García, Sara Esteban de los Mozos y José Luis Emperador León. Los suplentes son María Victoria Cosgaya González, Manuel Gañán Rodríguez y Patricia Pérez Blanco.

Segovia

El Comité Electoral del Partido Popular de Segovia, ha acordado hoy proponer al Comité Autonómico una lista para las elecciones en Castilla y León encabezada por Francisco Vázquez, al igual que en cita de la primavera de 2019. Al actual secretario autonómico del PPCyL lo sigue en dicha candidatura él hasta hoy viceconsejero de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y en el tercer puesto la procuradora y alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García.

La presidenta de Nuevas Generaciones de Segovia, Elena Rincón; el alcalde de Urueñas, Francisco Javier Carpio y la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, completan la lista.

Zamora

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, encabezará la candidatura del Partido Popular de Zamora a las Cortes de Castilla y León, tras la propuesta realizada por el Comité Electoral Provincial que se ha reunido hoy, presidido por Javier Faúndez.

La candidatura se completa con Leticia García Sánchez, Oscar Reguera Acevedo, José Alberto Castro Cañibano, Beatriz Asensio Boyano, Natalia Ucero Pérez y Juan Manuel Pedrón Alonso, como titulares, y Belén Sánchez de Anta, Rosario Rodríguez López y Francisco Alonso Anta, en calidad de suplentes.

Soria

Así, la consejera de Educación, Rocío Lucas, será la cabeza de lista de la candidatura del PP en la provincia de Soria. Le acompañan los procuradores, por este orden, Pedro Antonio Heras y Jesús Pelegrina. El presidente provincial, Benito Serrano, indicó que la candidatura cuenta con "todo el apoyo" de la dirección autonómica del PP, porque recalcó que desde "hace días" conoce estos nombres. Además, apuntó que está convencido de que no sufrirá "ninguna variación".

El PP de Soria aspira a lograr el tercer procurador en Soria en las próximas elecciones, por lo que ha incluido a los alcaldes de la provincia. Así, la número cuatro es la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, y el regidor de Vinuesa, Juan Ramón Soria, el quinto. También figura la presidenta de Nuevas Generaciones, Raquel López; el alcalde de Arcos de Jalón, Juan Jiménez, y la portavoz en Almazán, Mónica Machín.