El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Región

El 64% de los castellanos y leoneses suspende la gestión de Pedro Sánchez

Solo un 31,5% aprueba la labor realizada por el presidente del Gobierno en 2021, según el último sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL

3 enero, 2022 10:01

La mayoría de los castellanos y leoneses suspenden la gestión del presidente Pedro Sánchez durante el año 2021, como se pone de manifiesto en el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Tan solo un 31,5% de los encuestados aprueba la labor realizada por el presidente del Gobierno y un 64,1% la suspende, con la pandemia y el desafío catalán como principales escollos del pasado año. Además, la pregunta deja indiferente a pocos encuestados, ya que únicamente un 4,4% “no sabe o no contesta”.  Como nota final, los ciudadanos de Castilla y León ponen un 3,3 a Sánchez.

Unas cifras muy similares a la media española, según esta macroencuesta. Dos de cada tres españoles suspenden la gestión de Pedro Sánchez. En concreto, un 30,6% aprueba la labor del líder socialista, frente a un 66,4% que la pone en entredicho, otorgándole una nota final de 3,2.

Encuesta de Sociométrica

Encuesta de Sociométrica

Es significativo que no sólo las CC. AA. gobernadas por el PP suspenden al presidente, como es el caso de Andalucía, con un estrepitoso 2,5; Galicia o Madrid, con un 3,2; o Madrid, sino que también las gobernadas por el PSOE, como Comunidad Valenciana, con un 3,2; o Castilla-La Mancha, con un 4, no consiguen subir la nota. Solamente Cataluña consigue dar un aprobado raspado al presidente (un 5,3), con el 51% de los encuestados que ven con buenos ojos la gestión de Sánchez y un 44% la suspende.

Si analizamos por preferencias políticas, únicamente los votantes del PSOE le otorgan un sobresaliente a Sánchez (9) y Unidas Podemos un notable alto (8,6). En la parte contraria se encuentran los votantes de Vox, que le dan un rotundo 0, y los del PP, un 0,1.

Es llamativo también el resultado por franjas etarias y cómo el presidente gana simpatizantes a medida que sube la edad. Mientras que la población entre 17 y 30 años suspende la gestión de Pedro Sánchez con un 1,8; los de entre 31 y 35 años le dan un 3,2 y sube hasta el 3,9 en los encuestados de más de 66 años.  

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.