Recogida de avales de Soria ¡Ya! y acción de Burgos Enraíza para revalorizar el medio rural

Recogida de avales de Soria ¡Ya! y acción de Burgos Enraíza para revalorizar el medio rural

Región

La España Vaciada concurrirá en Castilla y León "sin líneas rojas para cohesionar el país"

Las plataformas Soria ¡Ya! y Burgos Enraíza centrarán sus programas en "combatir la sangría poblacional" y velar por la sanidad

29 diciembre, 2021 06:00

La España Vaciada formará parte del abanico de candidatos para las próximas elecciones a la presidencia de la Junta de Castilla y León, convocadas por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado lunes, 20 de diciembre, tras la preceptiva disolución de las Cortes. Plataformas como Soria ¡Ya! o Burgos Enraíza ya han anunciado su concurrencia en los próximos comicios, que se celebrarán el 13 de febrero de 2022, “sin líneas rojas ni cordones sanitarios”, tal y como aclara Enrique Muñoz, portavoz de la plataforma soriana, al mismo tiempo que se muestra contundente con la irrupción soriana: “No venimos a romper España, venimos a cohesionarla para que los territorios olvidados tengamos las mismas oportunidades”.

En este sentido, Juan José Asensio, presidente de Burgos Enraíza, asegura que en la plataforma “no se ha pretendido marcar ideología alguna”, algo que, según Enrique Muñoz, es lo coherente ya que “si se quiere aportar soluciones, no se pueden poner límites”. Con respecto a la convocatoria anticipada de los comicios por parte de Mañueco, el portavoz de Soria ¡Ya! asegura que no modificó la hoja de ruta de la plataforma, puesto que dos días antes ya habían “convocado una rueda de prensa, a las 11:00 horas del mismo lunes, para anunciar el salto a la política”.

Por su parte, desde Burgos Enraíza, su presidente manifiesta que trabajan “con el pie en el acelerador” para preparar la cita electoral, si bien lo llevaban haciendo “desde hacía meses, dada la posibilidad de adelanto electoral o de moción de censura”. Además, de cara a una eventual ‘llave’ para formar gobierno, Asensio asegura que “lo primero a tener en cuenta serán los problemas de Burgos, provincia y ciudad, y no el color del partido”.

En cuanto a las líneas maestras de sus programas, ambas plataformas apuestan por “el cuidado de la sanidad rural”, además de incidir sobre “el inacabado hospital de Soria” o “el hospital privatizado de Burgos”. El otro eje sobre el que ambos harán pivotar su programa será el de “combatir la sangría poblacional”, tanto en cada una de sus respectivas provincias como en el conjunto de Castilla y León, “la región del país que más habitantes pierde”, asevera Asensio. Además, el portavoz de Soria ¡Ya! asegura que el plan del último decenio, que cubría desde 2010 hasta el reciente 2020, “no ha servido para nada”.

Otras de las ideas claves para la plataforma soriana son, como explica su portavoz, “el impulso necesario a todas las telecomunicaciones y, por supuesto, el resto de las competencias de la Junta que ha dejado en el tintero”. Así, el presidente de Burgos Enraíza explica “lo importante que es retomar el parque tecnológico que lleva parado desde hace once años y la autovía para conectar Burgos con Bilbao, intacta desde 1983, así como la línea directa ferroviaria que una Madrid, Aranda de Duero y Burgos”.

En lo que se refiere a los resultados del próximo 13 de febrero, ambas plataformas coinciden en “dejar al pueblo que elija, sin pretensiones concretas”, pese a que, como indica Enrique Muñoz, “la encuesta de GAD3 vaticina un procurador para Soria ¡Ya!”. Mientras tanto, el portavoz de Burgos Enraíza estima que “ya se ha dado un enorme paso al dar el salto a la política”, aunque corrobora que “tener representación en las Cortes sería algo maravilloso”.

Los sondeos previos también dejan entrever que el Partido Popular necesitará de Vox para formar gobierno, una posibilidad sobre la que tanto Asensio como Muñoz prefieren no opinar y emplazar a “los electores, que decidirán con su voz y voto”.