El exviceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín

El exviceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín

Región

David Martín califica la decisión de Mañueco de “irresponsable y de interés partidista del PP”

El exviceconsejero de Empleo duda de "si el botón lo ha pulsado Mañueco o Génova" y mantiene que los populares han "perdido una ventada de oportunidad histórica para Ávila"

21 diciembre, 2021 21:42

El exviceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, calificó de “irresponsable” la convocatoria de elecciones autonómicas por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, si bien dudó de “si el botón lo ha pulsado él o Génova”. “Lo que está claro es que ha habido un interés partidista por parte del Partido Popular y, por desgracia, se pierde una ventana de oportunidad histórica para la provincia de Ávila”, lamentó.

David Martín también se pronunció sobre las acusaciones formuladas contra Ciudadanos por parte de los dirigentes del PP y la argumentación que utilizaron para la convocatoria referente a la negociación en los presupuestos. Al respecto, recalcó que “la comunicación ha sido fluida con Por Ávila, no en esta negociación de presupuestos, sino desde la negociación de presupuestos del año anterior. ¿Por qué? Porque Ciudadanos no estaba negociando solo presupuestos, sino que estaba buscando apoyos parlamentarios para sacar adelante nuestra agenda regeneradora”.

En este sentido, se refirió a la Ley de Transparencia, la Oficina de Lucha contra el Fraude y la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, y añadió que “tendrán que preguntar los castellanos y leoneses por qué han caído los presupuestos”, algo que justificó en que el PP “no quiere aprobar estas leyes”. Y apuntó que “los damnificados de todo esto son los habitantes de toda Castilla y León, porque van a sufrir un perjuicio a la hora de la ejecución de los fondos europeos, que los tenemos a la vuelta de la esquina, y la convocatoria de elecciones va a suponer un parón de la Administración de cuatro meses”.

Martín consideró que el otro “gran perdedor” es la provincia de Ávila, “que ha perdido una oportunidad histórica de inversión y de saldar la deuda histórica a consecuencia de gobiernos del PP durante 30 años en la Comunidad y los correspondientes a nivel nacional”.

También aseguró que los altos cargos que han desempeñado su función han visto cómo en el último mes “se han sacado de los consejos de Gobierno partidas que tenían como destinataria a Ávila”, y señaló que la semana pasada “tenían que ir cuatro millones de partidas para Ávila, que no nos engañen, partidas que no tienen nada que ver con los presupuestos, que estaban ya comprometidas, como el millón de la Plataforma Logística Agroalimentaria, el del Centro de Transferencia del Conocimiento y los dos para el modificado del polígono de Las Hervencias”.

Martín acusó al PP de extraer esos cuatro millones, “comprometidos desde hace tiempo”, de la Comisión de Secretarios y del Consejo de Gobierno: “Yo realmente no creo que vayan este jueves a Consejo de Gobierno, y espero que lo lleven en el último de diciembre y que no lo dejen para principios de año para comenzar su campaña”, espetó.

A su vez, manifestó que los abulenses saben que los 30 millones “a los que hacen referencia Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz respecto con la negociación con Por Ávila “no afectan al equilibrio territorial de Castilla y León”. De ellos, 12 correspondían a las enmiendas de Ciudadanos.

"Totalmente falsas"

Sobre las acusaciones de traición a Ciudadanos, David Martín afirmó que “son totalmente falsas e infundadas”. “Nosotros hemos sido leales desde el primer día que firmamos el pacto de gobierno con el PP. Somos tipos de fiar”, apuntó, al tiempo que insistió que las negociaciones con Por Ávila “venían de largo porque necesitábamos apoyos parlamentarios para sacar adelante nuestras leyes, nuestra agenda regeneradora”, y señaló que al igual que se han reunido con Por Ávila, también lo han hecho con otros grupos parlamentarios para lograr estos acuerdos”. “Estas leyes forman parte de nuestro programa electoral y nuestro compromiso de legislatura con los castellanos y leoneses que nos votaron”, remarcó.

Ante la acusación de “desleal”, David Martín insistió en que “tendría que mirarse en el espejo Alfonso Fernández Mañueco” y recalcó que “el PP ha estado informado en todo momento, minuto y resultado, de las negociaciones que se han mantenido con Por Ávila, tanto Raúl de la Hoz por parte de nuestro grupo parlamentario en Cortes como el consejero Carlos Fernández Carriedo por parte de Paco Igea”, incluyendo hasta el sábado, y precisó que “eran conscientes en todo momento de los movimientos que se estaban haciendo todos en el interés de sacar adelante los presupuestos de Castilla y León”.

Martín defendió que eran “los presupuestos más ambiciosos de la historia de la Junta, con la que se nos va a venir encima a partir de enero con la sexta ola de la pandemia, con crisis empresariales que por desgracia se empezarán a sufrir en la Comunidad, con ERTEs convirtiéndose en EREs, y ante esto la respuesta del PP es un adelanto electoral, y nos llama desleales a nosotros… Tendría que mirarse al espejo nuestro presidente, que el pasado 15 de diciembre dijo que la decisión que tomara lo haría pensando en los intereses de los ciudadanos de Castilla y León. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Son los intereses de Génova? Porque no son los intereses de los abulenses y no son los intereses de los ciudadanos de Castilla y León”, se despachó.

Escenario para Ciudadanos

En cuanto a cómo afronta ahora el nuevo proceso electoral Ciudadanos, David Martín apuntó que la formación se “ha llamado a filas” y va a luchar por los intereses de los castellanos y leoneses. “A nosotros nos importa Castilla y León y nos importa Ávila, no nos importa Génova como al PP. Y vamos a hacer todo lo posible para ser el contrapeso en esta Comunidad. Contrapeso que ahora es más necesario que nunca”, porque, a su juicio, “el PP no puede campar a sus anchas por Castilla y León ni por Ávila y por eso se necesita a Ciudadanos”.

Sobre la posibilidad de que repita como cabeza de lista de Ciudadanos por Ávila, David Martín precisó que se va a incorporar a su actividad profesional: “Ya veremos”. Y añadió que “esté donde esté, como hasta ahora, voy a trabajar por Ávila y por Castilla y León”. De cara a la posible repercusión que puede tener la ruptura a nivel regional de PP y Cs en los pactos que tienen en la provincia de Ávila, David Martín repitió que su formación es “de fiar, firmando acuerdos y pactos de gobierno que se van a cumplir, no como el PP”.

Y en cuanto a la posibilidad de que en el futuro pueda ser de necesario de nuevo acuerdos entre PP y Cs si así lo demanda el resultado de los urnas para la gobernabilidad de Castilla y León, David Martín precisó que “esa posibilidad” no le concierne a él, si bien aclaró que “el PP ha traicionado la confianza”.