Reunión entre la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla

Reunión entre la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla

Región

Castilla y León recibirá 41,5 millones para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística

La Junta pide que el Ministerio de Hacienda asuma el IVA de estos proyectos, ante la dificultad de afrontarlo por parte de las entidades locales

21 diciembre, 2021 20:49

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado hoy en el pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo, en el que se han ratificado los 18 planes de sostenibilidad turística en el medio rural propuestos por la Junta de Castilla y León y la Acción de Cohesión de Destino, planteada por la Consejería de Cultura y Turismo. La aprobación de estos proyectos supone el reparto de 41,54 millones de euros previstos en el primer plan de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

La Comunidad recibirá un total de 115,8 millones de euros de estos fondos europeos, repartidos en tres planes. El primero, aprobado hoy para el periodo 2021-2024; un segundo plan, dirigido al turismo urbano para 2022-2025, dotado con 44,8 millones; y, por último, un tercer plan con 29,8 millones para la estrategia que se definirá para el periodo 2023-31/07/2026.

Lucas ha defendido que estos fondos se presentan como "una oportunidad sin precedentes para el sector turístico de Castilla y León, al impulsar de una manera definitiva un modelo sostenible". En lo que se refiere al turismo rural, la correcta gestión de sus características particulares, unida a un proceso de modernización de su modelo productivo, lo situarían en una posición privilegiada para contribuir al desarrollo tanto económico como social de la Comunidad.

Estos planes supondrán para el medio rural un impulso que contribuirá no solamente a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística, sino que también servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar oportunidades laborales y un tejido asociativo y empresarial a escala local, que abrirá nuevos mercados.

Planes dentro del proyecto

Para la tramitación y reparto de los fondos de este primer plan, la Junta elaboró una ‘Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural’, que responde a los principios de la ‘Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos’ del Gobierno. Este plan recibió un total de 59 proyectos, de los que 18 fueron los seleccionados como aptos, al superar la puntuación mínima requerida en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y enmarcarse en la estrategia territorial de la Consejería de Cultura y Turismo.

En concreto, los proyectos ratificados hoy por la Conferencia Sectorial de Turismo son ‘Montaña Palentina’, presentado por la Diputación de Palencia, al que se destinan 4.316.032 euros; ‘Stellarium Ávila’, de la Diputación de Ávila, con 2.223.899 euros, el ‘Plan de Garoña y Municipios de Burgos’, de la Diputación de Burgos, 2.873.560 euros, el ‘Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero’, del Patronato de Turismo de Zamora, 4.387.801 euros. Las ‘Hoces de Segovia’, de la Diputación de Segovia, 3.098.370 euros, el ‘Ecodestino-Vidrio’, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, 1.276.213 euros. ‘La Huella de la Trashumancia’, de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 2.956.866 euros, ‘Ruta del Vino Ribero del Duero’, del Consorcio Turístico Ribera del Duero, 1.825.550 euros. 

El proyecto ‘Comarca de Sanabria’, de la Diputación de Zamora, 1.732.722 euros, ‘Puente de Domingo Flórez’, presentado por el Ayuntamiento de esta localidad leonesa, al que se destinan 2.095.372 euros; el 'Plan Olmedo', del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, 2.213.147 euros; ‘Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, 1.822.034 euros.

Asimismo, ‘Celtiberia Soriana’, de la Diputación de Soria, 3.610.388 euros; ‘Borobia, Cielo y Naturaleza’, del Ayuntamiento de Borobia, 1.445.163 euros, la ‘Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su entorno’, del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, 1.226.442 euros.

‘Sierras de Béjar’, de la Mancomunidad Ruta de la Plata, 1.391.990 euros, el ‘Plan Alba de Tormes’, del Ayuntamiento de la localidad salmantina, 1.303.677 euros y el ‘Plan para la Transformación de Poza de la Sal como Destino Turístico’, del Ayuntamiento de la localidad burgalesa, 1.000.783 euros.

Acción de Cohesión de Destino

Junto a estos 18 proyectos, la Conferencia Sectorial también ha aprobado la Acción de Cohesión de Destino, presentada por la Consejería de Cultura y Turismo para la elaboración de un estudio para la identificación, la clasificación y el diagnóstico de las áreas de recreo fluviales en las nueve provincias de la Comunidad. A este proyecto se destinan 399.991 euros. A todas estas cantidades hay que sumar 340.000 euros destinados a la asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos.

Durante de la reunión, la consejera ha trasladado a la ministra de Industria Comercio y Turismo la necesidad de que sea el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que asuma el IVA de estos proyectos, no incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al tratarse de fondos europeos y el IVA ser un impuesto nacional.

En este sentido, tanto la Junta de Castilla y León como los gobiernos de otras comunidades autónomas han denunciado que, de no cubrir este impuesto el Ministerio de Hacienda, algunas de las entidades locales beneficiarias en esta primera convocatoria no tendrían capacidad de asumirlo, con lo que podrían peligrar sus planes.