Pilar Llop, ministra de Justicia

Pilar Llop, ministra de Justicia

Región

Llop considera una "irresponsabilidad" de Mañueco el adelanto electoral en Castilla y León

La ministra de Justicia cree que el jefe del Ejecutivo regional convoca los comicios para impedir que coincidan con la resolución de causas judiciales

20 diciembre, 2021 13:01

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado esta mañana que la decisión del presidente de Castilla y León de convocar elecciones anticipadas para el 13 de febrero es una "irresponsabilidad" que atribuye a que el jefe del Ejecutivo regional quiera impedir que estas elecciones coincidan con la resolución de causas judiciales que afectan a dirigentes del PP en la comunidad autónoma.

Llop ha realizado estas declaraciones durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha recriminado a Mañueco que convoque los comicios regionales cuando se está abordando la crisis sanitaria que aún no ha terminado y en el momento en el que tiene que gestionar 732 millones de euros de los 11.000 millones de fondos europeos.

Pero además, Llop ha advertido que "hay que tener en cuenta que el Gobierno y algunas personas responsables políticos del Gobierno de Castilla y León se enfrentan a causas judiciales muy importantes". En su opinión, "parece que incluso ha habido aquí un agente provocador que podría haber sido la propia intención del presidente de Castilla y León de provocar la nueva aprobación de sus presupuestos para generar unas elecciones anticipadas que impidiera que coincidiera con la resolución de esas causas judiciales". "Creo que es una irresponsabilidad", ha remachado.

Elecciones para tapar procesos judiciales

Al ser preguntada si lo que está afirmando es que Mañueco ha anticipado las elecciones para tapar procesos judiciales, la ministra de Justicia ha precisado que éste "tiene la potestad de convocar elecciones cuando le venga en consideración", pero ha explicado que ella pone de manifiesto los hechos y que "cada cual saque sus propias conclusiones". No obstante, ha aclarado que en el acto de ayer de la clausura del congreso del PSOE en Burgos lo valoró así.

En referencia a su intervención durante el citado congreso socialista, ha señalado que ayer mismo avanzó que el "fantasma" del adelanto electoral estaba "rondando" ya por la región y "se podía intuir", aunque ella no esperaba que fuera a producirse "tan pronto".

Pero sí ha recordado que ayer hizo la comparativa con la decisión de adelantar elecciones en la Comunidad de Madrid, un momento que ella consideró que era "el peor" por hacerse en el momento en el que se estaba atravesando la "peor crisis sanitaria" de las últimas décadas. historia. Convocar elecciones, ha dicho, suponía empezar de cero con toda la gestión que tenía que hacer el Gobierno regional, algo que ha trasladado al adelanto electoral de Castilla y León.

En cualquier caso, ha afirmado que en el congreso de Burgos de ayer se veía cómo "claramente el PSOE de la región está preparado para cualquier envite que se produzca" y ha recordado que el candidato socialista ganó las elecciones anteriores pero no pudo formar gobierno por el pacto del PP con Ciudadanos.