Igea, en Consejo de Gobierno

Igea, en Consejo de Gobierno

Región

Castilla y León alerta de una situación “altamente preocupante” por el Covid y estudia nuevas medidas

Igea ha avisado de que se esperan días “difíciles” durante las próximas semanas ante una evolución “claramente desfavorable”

16 diciembre, 2021 13:12

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha alertado de la situación “altamente preocupante” en la Comunidad por el crecimiento “sostenido y a buen ritmo” de la incidencia de casos Covid. El portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha avisado de que se esperan días “difíciles” durante las próximas semanas ante una evolución “claramente desfavorable”.

Así, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha hecho de nuevo un llamamiento para extremar las medidas de precaución, continuar con la mascarilla, distancia social, ventilación y evitar “actitudes y comportamientos de riesgo”, al tiempo que ha hecho una llamada a la vacunación. Igea ha indicado que se valorará la pertinencia de nuevas medidas tras el Comité de Salud Pública y de la reunión de esta tarde de los expertos de la Comunidad.

Además, ha apuntado que organismos europeos como el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) ya están recomendando medidas no sanitarias para contener el avance de las variantes delta y ómicron y evitar grandes reuniones, fomentar el uso de la mascarilla, reducir contactos y priorizar el teletrabajo. Asimismo, ha anunciado que se mejorarán las técnicas de rastreo, con más dotación de rastreadores.

La situación es “altamente preocupante”, ha incidido el portavoz, y aunque las tasas de ingresos hospitalarios han resistido bien hasta ahora, los niveles previsibles pondrían en “serios problemas de saturación asistencial” a los hospitales en las próximas semanas si no se extreman las medidas.

En relación a la variante ómicron, Igea la ha calificado de “extremadamente trasmisible”, pese a que los datos no indican más letalidad, pero ha incidido en que los “elevadísimos” números a los que nos enfrentaremos en las próximas semanas podrán saturar también la atención primaria.

Por ello, ha reiterado que no se tomarán medidas "que no sean eficaces", ya que "tienen que ir en paralelo a la saturación hospitalaria, las recomendaciones nacionales y las de nuestro comité de expertos".

Crecimiento de la incidencia en las próximas semanas

La incidencia acumulada (IA) en estos momentos en la Comunidad es de 655 a 14 días y de 419 a 7 días, lo que “hace prever que el crecimiento va a continuar”, ha asegurado el portavoz de la Junta. Valladolid es la provincia que más preocupa, rozando los 1.000 casos de IA a 14 días y se podrían alcanzar cifras de 1.500 en la próxima semana, como ha augurado. También tiene una situación complicada Palencia, con 750 casos de IA a 14 días, mientras que Zamora es la que mejor situación tiene, con 535 casos, aún así, unas cifras “muy elevadas que prevén un crecimiento durante las próximas semanas”, ha aseverado Igea.

Ante esta incidencia en aumento, la Junta ha llamado a la responsabilidad individual y ha lanzado una campaña bajo el lema 'Que esta navidad sea segura también depende de ti'. También ha subrayado la diferencia entre vacunados y no vacunados en ingresos hospitalarios, UVI y muertes, por lo que ha pedido a toda la población convocada a acudirá a los centros de vacunación.

Aunque la Junta ha descartado el Pasaporte Covid por “ineficacia” y no contribuir al control de la incidencia, los expertos sí que estudiarán la posibilidad de limitación de aforos, restricciones, o campañas oportunas para tratar de frenar el avance de los contagios.