Región

Castilla y León espera un lunes con aviso por nieve, lluvia, viento o frío

Las temperaturas dan un respiro y subirán, aunque a partir de mañana volverán a bajar

29 noviembre, 2021 09:59

Noticias relacionadas

Cuando todavía están presentes los efectos del temporal Arwen, Castilla y León se prepara para diversos fenómenos meteorológicos, como nevadas, lluvias, viento, oleaje, temperaturas mínimas o incluso deshielo o aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 29 de noviembre, que prevé, no obstante, un ascenso generalizado de las temperaturas.

Por lluvias, la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En zonas aledañas del norte peninsular, así como sistemas Central, Ibérico y Penibético, también son probables las precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur.

Cota de nieve

La cota de nieve este lunes estará entre los 500 y 1.000 metros en la parte occidental de Pirineos, subiendo a 1.000/1.400 metros, mientras que en su parte oriental subirá a entre 1.000 y 1.400 metros. En el resto de zonas de montaña de la mitad norte, se situará a lo largo del día entre los 1.400 y 1.800 metros; en el sureste estará entre 900 y 1.200 subiendo a 1.200/1.600 metros; y en Baleares oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo a 1.400/1.800, tendiendo en general a remitir la nieve.

Precisamente, por nevadas estarán este lunes en aviso naranja (riesgo importante) las provincias de Huesca y Lleida, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Teruel, Zaragoza y Girona. Por otro lado, en aviso amarillo por deshielo estarán Burgos, León, Palencia y Navarra, y en Huesca habrá riesgo de aludes.

Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado. En cualquier caso, se esperan heladas débiles dispersas en zonas de montaña, que serán más intensas y localmente fuertes en Pirineos.

Por último, habrá predominio de vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte a primeras horas en Alborán, Ampurdán, Baleares y en el Cantábrico; rachas fuertes en el bajo Ebro, Pirineos y sierras del tercio oriental peninsular; y en Canarias, régimen de alisios con intervalos de fuerte.