Fernández Mañueco durante su intervención

Fernández Mañueco durante su intervención

Región

Mañueco: “Hemos firmado un acuerdo leal con las autonomías y con el Estado en base a la igualdad”

El presidente de la Junta de Castilla y León participa en la cumbre de Santiago de Compostela junto a otras siete comunidades

23 noviembre, 2021 13:44

Noticias relacionadas

“Una herramienta de trabajo por encima de ideologías y de partidos políticos”, así ha resumido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la reunión que se ha llevado a cabo hoy en Santiago de Compostela junto a otros siete presidentes autonómicos de Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta. En Galicia se ha firmado un documento para poner “una labor de coordinación” en materia de financiación autonómica, despoblación y la política sobre el lobo, entre otras materias.

El presidente autonómico ha sido el primer en intervenir en la rueda de prensa posterior a la reunión y en su caso ha focalizado el tema en la despoblación. “Hemos vivido una voluntad de consenso ante los desafíos demográficos En la base está la igualdad y la cohesión territorial. Los que estamos aquí y representamos a las comunidades estamos para construir, colaborar y proponer con una voluntad de servicios por encima de las ideologías”.

"Leales con España"

Para Mañueco, en el documento firmado se ha sido “leales con el estado de las autonomías, con el gobierno de España con unas medidas constructivas”, y por este motivo, “se tiene que entender como una herramienta de trabajo par lograr una mayor cohesión territorial”. El presidente Fenández Mañueco ha insistido en la necesidad de que el modelo de financiación autonómica que se negocie debe ser fruto de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, teniendo en cuenta las necesidades y posturas de todos.

Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León “se juega mucho” con la nueva financiación autonómica para lograr “servicios públicos que se prestan a personas”. Ahora bien, ha advertido que el coste no es igual en todo el territorio. Y ha puesto de ejemplo que a la hora de repartir el dinero no solo se tiene que tener en cuenta la población de una autonomía, sino también despoblación, superficie, densidad, dispersión y envejecimiento. Para concluir ha recordado que Castilla y León tiene el 5% de la población de España, pero su extensión es del 38% y ha de sostener el 38% de los consultorios rurales, el 17% de los kilómetros de carreteras autonómicas o el 18% de la superficie forestal. “Todas las personas deben recibir todos los servicios estemos donde estemos y para ello hay que dar pasos definitivos”, ha concluido.  

Los participantes en este foro autonómico, en el que también se abordará la descentralización de los nuevos organismos, pretenden dar continuidad a esta cita a través de otros encuentros de similares características. El próximo tendrá lugar en Comillas, Cantabria.